Caso Real Madrid Resulto Estrategia de Éxito

ADMINISTRACION DE PROYECTOS

Estrategia de Éxito Caso Real Madrid

En el texto que se nos presenta, se nos habla de la estrategia que siguió el Real Madrid de Florentino Pérez, en la primera etapa en la que fue presidente, es decir, del año 2000al año 2005.La imagen que tiene el Real Madrid la podemos explicar en los siguientes puntos:- Tienen un gran espíritu de superación- Gran respeto por el adversario- Buscar la belleza- Señalar que tan importante es ganar, como el respeto al adversario. Por lo que la misión que persigue el Real Madrid, es conseguir el éxito deportivo y económico, es decir, ganar campeonatos siendo solventes. Para lograr el éxito deportivo, el club siguió una estrategia basada en tener extraordinarios jugadores y tener una gran cantera. Al tener a los mejores jugadores, esto implica que el club tiene una gran repercusión mediática, que directamente proporciona garantía de ingresos. Respecto al éxito económico, el objetivo es ser solventes, el Real Madrid quiso tener más de la mitad de la plantilla formada por jugadores de la casa, es decir, quieren mayores ingresos, controlar los gastos, controlando por tanto el cash-flow, por lo que en definitiva lo que se pretende es tener mayores ingresos que gastos, y este hecho se dio en la temporada 03/04, ya que al tener a figuras mundiales y jugadores de la cantera, se alcanzó el equilibrio presupuestario.

UNITEC Maestría en línea Opinión Costos | Mi experiencia

El director de Marketing, estableció que no bastaba con tener audiencia y tener gran acogida para financiarse, había que hacer un plan de marketing para fructificar un liderazgo mundial. ¿Cómo consiguieron hacer eso? Pues llevaron a cabo una política, en la que invirtiendo adecuadamente en comprar estrellas mundiales y recomprando sus derechos, aumentaron 2,5 veces los beneficios, siendo la primera entidad deportiva del mundo. Nos damos cuenta que la estrategia que sigue el Real Madrid, es la de diferenciación del producto, esta estrategia quiere decir, que es la habilidad de una organización de ofrecer productos y servicios que sus clientes perciben como superiores o únicos con relación a los productos de sus competidores, es decir, el Madrid al tener a los mejores jugadores del mundo, este hecho hace que sean vistos como un equipo único, al que ningún otro equipo le puede igualar, tienen a los mejores jugadores por lo que son superiores al resto de equipo, en teoría ningún otro equipo podía hacerle sombra. Esta estrategia conduce a la lealtad de la marca y que los clientes estén dispuestos a pagar precios altos, con esto queremos decir, que hay que fortalecer la marca, para aumentar los ingresos, como sabemos, depende del tamaño que tenga la audiencia y del perfil socioeconómico que disponga la audiencia, por lo que para aumentar los ingresos, hay que hacer acciones que hagan que la audiencia consuma. Como demuestran los resultados, la política de contratar a estrellas mundiales “zidanes”, hizo aumentar los ingresos por concepto de distribución, mercancías y licencias.

Nos surge la duda ahora, de cómo es posible controlar los gastos, cuando gastan mucho dinero en fichar a estrellas, pues la solución es que los mejores jugadores, aportan más de lo que cobran, se paga a los jugadores en función de la capacidad de ingresos que generen, y el club compró los derechos individuales de los jugadores. Además a los espectadores, no les vale ir al estadio a ver el partido, sino que compran camisetas, merchandising…

Caso Real Madrid Resulto
Caso Real Madrid Resulto

En definitiva, además de ir a ver el fútbol, la gente lo que busca es ver un espectáculo, por lo que al contratar estrellas mundiales y dar espectáculo, pasaron de tener pérdidas a tener beneficios, por lo que la evaluación económica de la estrategia fue totalmente positiva. Como dijimos antes, la estrategia de diferenciación del producto, conduce a la lealtad dela marca, por lo que si el Real Madrid es el mejor club del mundo, sería la mejor marca, posible del club, por lo que la imagen son los jugadores y su forma de jugar, por la forma de ficharlos, es lo que hace sostener la marca del equipo. Esto se consiguió, porque Florentino fichaba a los mejores jugadores en su mejor estado de forma, ofreciendo contratos a largo plazo que ningún otro club podía mejorar, por lo que al atraer a los mejores jugadores del mundo, este hecho creaba marca y hacía que otros jugadores soñasen con jugar algún día en el Real Madrid, también se conseguía fichando a buenos entrenadores.

En conclusión , el Madrid gracias a la estrategia de diferenciación con el resto de equipos, quiere ser el mejor equipo del S.XXI, siendo un equipo campeón y solvente, esto se consigue como hemos dicho teniendo un buen sistema de reclutamiento, en el cual el equipo lo formen grandes estrellas y grandes canteranos, retribuyéndoles a las grandes estrellas con el mismo salario, con la diferencia del rendimiento que den a su imagen, además se debe tener a un buen entrenador y tener claro cuál es la imagen que el Real Madrid debe dar al público y que ésta no se desvirtúe. Respecto al ámbito económico, hay que tener una economía saneada, hay que ser solventes, por lo que como también hemos dicho debemos incrementar los ingresos, controlar los gastos… Esto se consigue teniendo éxitos deportivos, haciendo que los consumidores compren más merchandaising, debido a que la ilusión por el equipo es mayor, gracias entre otras cosas a tener estrellas internacionales. Por lo tanto, Florentino Pérez consiguió instalar la estrategia de diferenciación y la puso en práctica, aunque hay que hacer una crítica que pese a que las cosas se estaban haciendo bien, no todo es perfecto, y hay que aprender de los errores, y si no se toman en cuenta, no podrán corregirlos, por lo que el Real Madrid tuvo que ser más modesto y tratar de corregir los errores que se hubiesen cometido.

Preguntas de Análisis

¿Cómo se logra rescatar financieramente al Real Madrid?

Se logra a través de una estrategia financiera bien planificada, teniendo en mente ¿Qué se quiere llegar a ser? Y ¿Cómo se puede conseguir? Se propusieron llegar a ser líderes en el ámbito deportivo, contar con las mejores instalaciones estando a la vanguardia en tecnología, consolidando su imagen por medio de mejorar su marca y tener un modelo económico acorde a la grandeza del club. En la parte económica incrementaron los ingresos, controlaron los gastos y el cash-flow, con una política de inversión adecuada. Una de las claves fue transformar la relación que había entre la marca y la audiencia facilitando así el retorno económico de las inversiones.

¿A qué se debe su éxito deportivo?

Se debe a que llego a ser un equipo competitivo, contratando a los mejores jugadores del momento, teniendo a un buen entrenador. Atrayendo a la gente no solo ofreciendo ganar los partidos, sino que cada partido fuera un verdadero espectáculo digno del mejor equipo del mundo.

¿Por qué se ha convertido en uno de los equipos que atrae las estrellas deportivas?

Con la implementación de las nuevas estrategias se logró ser un equipo campeón, solvente y reconocido mundialmente donde todos desean jugar, ofreciendo los mejores contratos que incluso nadie podría mejorar, además paga los mejores salarios. La responsabilidad del éxito del equipo no recae en una sola persona sino en toda la plantilla de jugadores.

Caso Real Madrid Resulto Estrategia de Éxito

….

Entradas Relacionadas