Concurso Docente Material de Estudio HN

TEMAS DE ESTUDIO CONCURSO DOCENTE

CONCURSO DOCENTE MATERIAL ESTUDIO TEMARIO PROPORCIONADO POR LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y LA JUNTA NACIONAL DE SELECCIÓN 

Tema 1: Enfoques de promoción de la salud mental

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”

Distintos modelos de promoción de la salud mental han surgido, tratando de dar respuestas a las necesidades cambiantes del entorno, Caplan propone tres niveles de prevención:

  • Primario o de la reducción del riego de la enfermedad.
  • Secundario o de diagnóstico precoz de la enfermedad.
  • Terciario o de la mejor rehabilitación posible para el sujeto (Bleger, 1996)

Para Stevenson también son 3 los niveles de prevención:

  • Presuntivo o de modificación de condiciones previas a la enfermedad
  • Relativa o de disminución de consecuencias una vez aparecido el trastorno
  • Absoluta o de aplicación de medidas científicas. (Bleger 1996)

En primer lugar, el enfoque centrado en la enfermedad, el cual habla de la pérdida de la salud, evocando signos, síntomas, daños y problemáticas de salud mental, desencadenantes de un estado crónico de trastorno mental o muerte prematura en la persona, aquí los procesos de atención son de prevención, restauración y rehabilitación de la salud. En segundo lugar, se encuentra el enfoque de salud positiva, expositor de la salud mental como el funcionamiento óptimo de la persona, donde se potencie sus cualidades y se facilite el desarrollo personal máximo, aquí los procesos de atención consisten en protección y promoción de la salud (Cratsley y Mackey, 2018).

  • Ayude a los niños a entender el acoso Explicarles qué es el acoso y cómo enfrentarlo de manera segura. Decirles a los niños que el acoso escolar es inaceptable. Asegurarse de que los niños sepan cómo recibir ayuda.
  • Mantener abiertas las líneas de comunicación. Hablar con los niños de forma regular. Escucharlos. Conocer a sus amigos, preguntarles sobre la escuela y comprender sus preocupaciones.
  • Aliente a los niños a hacer lo que aman. Las actividades, intereses y pasatiempos especiales pueden estimular la confianza, ayudar a los niños a hacer amigos y protegerlos de situaciones de acoso.
  • Dé el ejemplo de cómo tratar a otros con amabilidad y respeto.

Tema 2: Procesos para prevenir el acoso escolar

Anime a los niños a hablar con un adulto de confianza si son acosados o ven que otros son acosados. El adulto puede brindar consuelo, apoyo y consejos aunque no pueda resolver el problema directamente. Aliente al niño a informar situaciones de acoso en caso de que sucedan.

Hable sobre cómo enfrentar a los niños que lo maltratan. Bríndele consejos, como utilizar el humor y decir “¡basta!” de forma directa y con confianza. Hable sobre qué hacer si eso no funciona, como alejarse. Hable sobre estrategias para protegerse, como permanecer cerca de adultos u otro grupo de niños. Aliéntelos a ayudar a los niños que son acosados al mostrar amabilidad y voluntad de colaboración.

Para los profesores

  • Es importante crear un ambiente de confianza donde los alumnos expresen cómo se sienten.
  • Durante las clases, explicar qué es el bullying y qué repercusiones tiene.
  • Supervisar el comportamiento de los niños o jóvenes, con el fin de detectar actitudes negativas.
  • Actuar rápido, si se presenta algún caso de violencia escolar.
  • Permanecer en coordinación con el Área de Psicología para reducir o evitar más casos de bullying en el colegio.

Tema 3: Prevención del uso de sustancias Psicoactivas

¿Qué son las drogas, sustancias psicotrópicas, sustancias psicoactivas o SPA?

Es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración (ingerida, fumada, inhalada, inyectada, entre otras) produce una alteración del funcionamiento del sistema nervioso central del individuo, la cual modifica la conciencia, el estado de ánimo o los procesos de pensamiento. Su consumo puede crear consumo problemático o dependencia.

Existen muchas formas de clasificar las sustancias psicoactivas dependiendo de su abordaje. A continuación tres grandes grupos:

  • Según sus efectos en el cerebro pueden ser depresoras o estimulantes del sistema nervioso, o pueden ser alucinógenas.
  • Según su origen pueden ser naturales, sintéticas o semisintéticas.
  • Según la normatividad pueden ser ilegales o legales, por ejemplo la cocaína es ilegal pero las bebidas alcohólicas son legales.

Los factores protectores son características o atributos individuales, familiares o sociales, que reducen la posibilidad de uso, abuso o dependencia de las sustancias psicoactivas. Entre los factores individuales se encuentran: empatía, habilidades sociales, capacidad para afrontar problemas, entre otros; entre los factores familiares se encuentran el respeto, la confianza, las normas y reglas del hogar, entre otros; entre los factores sociales se encuentran la participación en actividades comunitarias, la normatividad respecto a las sustancias psicoactivas, el acceso a servicios de salud y educación, entre otros.

Los factores de riesgo son características o atributos individuales, familiares o sociales, que posibilitan o aumentan el consumo de sustancias psicoactivas. A nivel individual los factores de riesgo están asociados a baja tolerancia a la frustración, conductas agresivas, baja autoestima, entre otros; entre los factores familiares se encuentran: consumo de sustancias psicoactivas por parte de padres de familia o cuidadores, disciplina autoritaria, sobreprotección, falta de supervisión de los padres o cuidadores en las actividades de los hijos, violencia intrafamiliar, entre otros; entre los factores de riesgo social se encuentran: bajo apoyo de redes sociales, disponibilidad de las sustancias psicoactivas, uso de sustancias psicoactivas por parte de pares, violencias en el entorno escolar y social, entre otros.

¿Qué es la prevención del consumo de sustancias psicoactivas?

Son el conjunto de acciones dirigidas a identificar, evitar, reducir, o regular el consumo de sustancias psicoactivas que generan riesgo para la salud o alteraciones en el funcionamiento familiar y social. La prevención puede ser:

  • Universal: Dirigida a todas las poblaciones para el fortalecimiento de los factores protectores para evitar el consumo de sustancias psicoactivas.
  • Selectiva: Dirigida a poblaciones con factores de riesgo específicos o con mayor probabilidad de riesgo de iniciar consumos problemáticos.
  • Indicada: Dirigida a población con consumo de sustancias psicoactivas cuyos factores de riesgo aumentan las probabilidades de tener un consumo de dependencia.

Tema 4: Tendencias en la educación afectivo-sexual

¿Qué es la educación afectivo-sexual?

Se entiende por educación afectivo-sexual toda actividad pedagógica que hace uso de la información objetiva a nivel biológico, social y psíquico con el fin de formar en sexualidad. Es preciso mencionar que es un aprendizaje que no solo afecta a la infancia o la adolescencia, sino que debe darse a lo largo de toda la vida, teniendo en cuenta los distintos cambios que acontecen en cada etapa. En concreto, ofrece las herramientas necesarias para enseñar al alumnado a conocerse y respetarse, tanto a sí mismo/a como al que le rodea, a tener autonomía y gestión de su cuerpo y sus emociones. Además, permite entender de forma progresiva la igualdad de género, el respeto mutuo, el consentimiento libre y su sexualidad, así como sus necesidades propias e individuales.

La educación afectiva y sexual supone un aspecto fundamental en la formación integral del alumnado, ya que no solo habla sobre el conocimiento biológico, sino que explica conceptos como la construcción de la identidad de género o las relaciones afectivas en el ámbito de nuestra cultura.

Concurso Docente Material Estudio

Normas de Convivencia Institucional

La actividad educativa del centro educativo se orienta por los principios éticos y morales de buena convivencia. Toda acción decisión o actividad desarrollada dentro de la comunidad educativa se desprende de las virtudes humanas que el centro educativo promueve:

  • Respeto: Manifestar el respeto a las personas, la naturaleza y a las cosas, a través de actitudes, modales y gestos adecuados de cortesía y cuidado.
  • Responsabilidad: Cumplir seria y puntualmente con los deberes y compromisos adquiridos, asumiendo las consecuencias de sus actos.
  • Honestidad: Actuar en consecuencia, en todo momento, con respecto a lo que se piensa y dice de sí mismo y de los demás.
  • Lealtad: Aceptar, valorar y cuidar los vínculos establecidos con la fe, principios, ideas, amigos, colegio y país.
  • Generosidad: Actuar en favor de otras personas en forma alegre y desinteresada, por el sólo hecho de poder ofrecer una ayuda que signifique una respuesta a las necesidades de otros.
  • Laboriosidad: Todo trabajo o b actividad propuesta es realizada con esfuerzo, cuidado y dedicación.
  • Perseverancia: Una vez tomada una decisión, llevarla a cabo realizando todas aquellas actividades necesarias para alcanzar el objetivo propuesto, cuidando de que éstas no causen daño o perjuicio a otros o a sí mismo.
  • Orden: Respetar normas establecidas con relación a la convivencia con otros y a la organización definida para el logro de los objetivos deseados.
  • Calidad: Establece mecanismos y estrategias para lograr aprendizajes relevantes y pertinentes en los ámbitos del conocimiento valores, prácticas sociales y requerimientos del mundo del trabajo, conforme al nivel de desarrollo de los educandos y a los objetivos trazados por el Sistema Nacional de Educación para lograr el perfil del ciudadano que necesita el país.
  • Equidad e inclusión: Asegura el acceso, permanencia, aprendizaje y terminación de la educación, sin discriminación alguna, con atención a las necesidades educativas especiales, diversidad cultural, lingüística, social e individual como elementos centrales para su desarrollo.
  • Calidad: Establece mecanismos y estrategias para lograr aprendizajes relevantes y pertinentes en los ámbitos del conocimiento valores, prácticas sociales y requerimientos del mundo del trabajo, conforme al nivel de desarrollo de los educandos y a los objetivos trazados por el Sistema Nacional de Educación para lograr el perfil del ciudadano que necesita el país.
  • Participación: Fortalece la educación a través de la participación, desarrollo y fortalecimiento de capacidades de las estructuras de participación: Asociaciones de Madres y Padres de Familia, Gobierno Escolar/Estudiantil, Escuela de Madres y Padres de Familia, Tutores y/o Encargados, para mejorar la gestión del centro educativo en coordinación con el Consejo de Desarrollo Escolar, a fin de que sean capaces de contribuir a la solución de problemas educativos a nivel local.
  • Flexibilidad: Adecuar el proceso educativo a las competencias, aptitudes, intereses, expectativas y necesidades de los educandos y a los cambios que experimenta la sociedad, la ciencia, la cultura, el arte, la tecnología y el ambiente.
  • Multiculturalidad e interculturalidad: Es la actitud de defensa de la tolerancia, el respeto y la convivencia, entre culturas diferentes en un mismo espacio geográfico. La interculturidad, es el proceso e interacción entre personas y grupos con identidades culturales específicas, donde no se permite que las ideas y acciones de una persona o grupos culturales estén por encima del otro, favoreciendo en todo momento el diálogo y la conservación.
  • Transparencia: Ofrecer el libre acceso a la información pública relacionada con las actividades de carácter pública, sean académicas y/o administrativas del centro educativo, bajo la responsabilidad de directivos-docentes, educandos, padres y madres de familia, tutores y/o encargados, a fin de que todos cumplan el deber de rendir cuentas públicamente.
  • Democracia: Conjunto de reglas que determinan la conducta, para una convivencia ordenada política y social, basadas en el respeto a la dignidad humana, a la libertad y a los derechos de todos y cada uno de sus miembros.
  • Convivencia: Es el arte de vivir juntos. El centro educativo espera que estas normas sean manifestadas, trabajadas y exigidas consecuentemente por todos los miembros de la comunidad educativa, en los ámbitos que a cada uno le compete.

Responsabilidades de los estudiantes

Las Responsabilidades de las y los educandos deben establecerse en el marco de sus derechos, las autoridades educativas, docentes padres de familia y estructuras de participación comunitaria establecidas en la Ley Fundamental de Educación, deben vigilar que las responsabilidades que se establezcan en el reglamento y su práctica, no dañen o afecten su integridad física y emocional en el proceso educativo, ni la de sus compañeros o compañeras, para ello se hace referencia a las siguientes responsabilidades:

  • Asistir diariamente en adecuadas condiciones de higiene y seguridad.
  • Asistencia puntual a clases.
  • Para justificar las inasistencias, se requiere comprobante médico o el justificante previsto por la causa de fuerza mayor por la que se dio la inasistencia.
  • Cumplir con las tareas y participar en las actividades escolares.
  • Respetar a todos los miembros de la escuela; personal directivo, personal docente, personal administrativo y de intendencia, educandos de la escuela.
  • Dado que es una escuela libre de violencia no se permiten relacionarse a través de conductas que dañen la integridad física, social y emocional de las y los educandos, del personal directivo y del personal docente y administrativo.
  • Respetar las instalaciones del centro educativo, evitando interrumpir el proceso de aprendizaje de sus compañeros y compañeras, vulnerando de esa manera el derecho humano a la educación.
  • Permanecer en el salón de clases y seguir las reglas establecidas en este Reglamento y las consensuadas por el grupo.
  • Mantener en buen estado del mobiliario, equipo de cómputo, aulas escolares y en general las instalaciones de la escuela.
  • Tirar la basura en los contenedores establecidos para ello.
  • Respetar las pertenencias de sus compañeros y compañeras de clase.
  • No portar teléfonos celulares, si los alumnos requieren comunicarse con sus familiares se les permitirá hacerlos en los teléfonos de la institución

En caso de situación de conflicto tienen derecho a que prime el diálogo, la mediación y la negociación, respetando el derecho a la educación de los compañeros y compañeras de estudio, evitando de esa manera la toma de las instalaciones de su centro educativo.

DE LOS DERECHOS de los estudiantes

El establecimiento de los derechos conlleva garantizar en los centros educativos el derecho humano de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes de acceder, permanecer, aprender y finalizar una educación de calidad en los niveles educativos: Pre-Básica, Básica y Media en igualdad de oportunidades, en un ambiente de respeto y trato digno entre los integrantes de la comunidad educativa, tomando en cuenta además las normativas nacionales e internacionales que a continuación se hacen referencia.

  • Recibir educación que contribuya a su desarrollo integral, para que ejerza plena y responsablemente sus capacidades humanas.
  • Recibir clases diariamente de acuerdo al calendario oficial del ciclo escolar, en caso de suspensión programada fuera del calendario se hará del conocimiento.
  • Previo de los alumnos y alumnas y se anexaran los permisos autorizados por la Secretaría de Educación, pero en ningún caso su derecho a la educación puede ser interrumpido y limitado.
  • Ser evaluado de forma periódica e individual y ser retroalimentado con el conocimiento de los avances o dificultades presentadas.
  • Ser respetado en su persona y en sus cosas por todos los integrantes de la comunidad escolar.
  • Asistir a una escuela libre de violencia en la que no se permite relacionarse a través de conductas que dañen la integridad física, social y emocional de las y los educandos, del personal directivo y del personal docente y administrativo.
  • Aprender a solucionar los conflictos sin violencia.
  • Recibir atención inmediata por el personal docente, directivo y administrativo si es vulnerado en su integridad física, emocional y social por algún integrante de la escuela.
  • Ser escuchado, cuando se le señale el incumplimiento de una regla.
  • Responsabilizarse de sus actos a través de procedimientos que no vulneren sus derechos, ni su integridad, pero que reparen el daño causado.
FALTAS, MEDIDAS REPARATORIAS Y PROCEDIMIENTOS

Los conflictos generados en la escuela por las y los educandos se resolverán a través de los mecanismos de mediación, conciliación y arbitraje. Estos procedimientos serán supervisados e implementados según sea el caso por personal o educandos capacitados y especializados en el manejo de estos métodos.

De las faltas

  • Falta leve: Actitudes y conductas que alteren la convivencia, pero que no involucren daño físico o psicológico a otros miembros de la comunidad. Ejemplos: atrasos, olvidar un material, portación de celular en la escuela, no entrar a tiempo al salón de clases, quitarles la pelota o los juegos a otros compañeros(as), etc.
  • Falta grave: Actitudes y comportamientos únicos o aislados y menores que atenten contra la integridad física o psicológica de otro miembro de la comunidad educativa y del bien común, así como acciones deshonestas que afecten la convivencia. Ejemplos: Dañar las instalaciones de la escuela, violentar física o psicológicamente a otro miembro de la comunidad educativa, ofender o intimidar a un docente o asistente de la educación, falsear o corregir calificaciones, etc.
  • Falta Muy Grave: Actitudes y comportamientos que atenten contra la integridad física, psicológica y /o sexual de otros miembros de la comunidad educativa, conducta de cualquier tipo de violencia reiterada hacia cualquier integrante de la escuela (educandos, personal docente, personal directivo y administrativo), y/o conductas tipificadas como delito. Ejemplos: acoso escolar, robos, abuso sexual, tráfico de drogas, etc.

Factores agravantes o atenuantes

De acuerdo con la edad de los involucrados varía el nivel de responsabilidad que cada persona tiene sobre sus acciones: si se trata de un adulto o de una persona con jerarquía dentro de la institución escolar, ésta será mayor y, por el contrario, mientras menor edad tengan los involucrados, disminuye su autonomía y, por ende, su responsabilidad. Es necesario informarse sobre el contexto, la motivación y los intereses que rodean la aparición de la falta. Ejemplos: una agresión física debe evaluarse distinto si se trata de un acto en defensa propia (agresión) o de un acto de discriminación con la intención de dañar (violencia).

Las medidas reparatorias deben permitir que las y los educandos tomen conciencia de las consecuencias de sus actos, aprendan a responsabilizarse de ellos y desarrollen compromisos genuinos de reparación del daño. Para ser formativas, reparadoras y eficientes, las medidas deben ser coherentes con la falta.

Son faltas leves:
  • Llegar tarde a clase.
  • No presentar tareas.
  • No prestar atención en clase.
  • Actuar irrespetuosamente.
  • Alterar la presentación del uniforme establecido.
  • Usar maquillaje y adornos estrafalarios.
  • Salir del aula sin la autorización del profesor.
  • Arrojar papales y desperdicios al piso.
  • Permanecer en el instituto después de las horas reglamentarias de clase. Salvo en casos especiales con presencia de docentes.
  • Interrumpir las clases para celebraciones sin la debida autorización de la dirección.
Faltas Graves:
  • Hacer uso en clase, asambleas o actos cívicos de aparatos electrónicos.
  • Uso de modas extravagantes que agravien la modestia y pulcritud de su uniforme.
  • Insinuar a sus compañeros, compañeras y docentes formas directas de acoso sexual.
  • Emplear lenguaje oral y escrito como medio ofensivo.
  • Causar daños de cualquier tipo al edificio, equipo, mobiliario, enseres y otros, que sean propiedad del instituto y la de sus miembros de la comunidad educativa.
  • Interrumpir el desarrollo de la labor educativa dentro del aula de clase.
  • Irrespetar a los miembros de la comunidad educativa
  • Negarse a asistir puntualmente a todas las actividades programadas dentro y fuera del instituto.
  • La reincidencia en la comisión de faltas leves
  • Salir del establecimiento durante el desarrollo de las actividades educativas sin autorización.
Son Faltas Muy Graves:
  • Interrumpir el desarrollo de la labor educativa, impidiendo la entrada de docentes y educandos al centro educativo, violentando el derecho a la educación de sus compañeros y compañeras del centro educativo.
  • Portación de armas
  • Agresión con armas de fuego, punzantes u otro tipo que haya traído como consecuencia lesiones graves, se proceda a solicitar el apoyo de las instancias legales inmediatas.
  • Las disposiciones en los casos como ser: Lesiones, robos, hurtos, amenazas, porte y tenencia de armas, tráfico de drogas, extorsión, abuso sexual, explotación sexual, maltrato y agresiones de tipo verbal, física y psicológica.

De las Medidas Reparatorias para faltas leves

  • Exclusión temporal del grupo, se refiere a dar la opción al educando de salir del salón de clases para tranquilizarse hasta que él o ella decida seguir las normas de la clase.
  • Quitar al niño del objeto que ha maltratado, se trata de detener la acción de los niños de maltrato sea a las instalaciones de la escuela o de limitar o contener al o el menor que esté violentando a otro u otra compañera.
  • Decomiso de aparatos electrónicos innecesarios en las clases y entrega al padre y madre de familia, tutores y/o encargados.
  • Restitución física o emocional, buscar la forma de restitución material o emocional del o los daños causados por la falta cometida, que lleven realmente a las o los educandos a concientizarse del daño causado con sus acciones y a responsabilizarse de las consecuencias. Para ello las y los educandos y el personal docente se apoyará del personal especializado y capacitado en reparación de los daños de la escuela.
  • Simple expresión de disgusto o desaprobación, cuando se trata de conductas disruptivas en el aula o eventos escolares, manifestar a las y los educandos que estén actuando de forma inadecuada para darles la posibilidad de retomar un comportamiento adecuado para la armonía escolar u de grupo.
  • Consecuencias directas y materiales del acto, enfrentar a las y los educandos a las consecuencias directas de sus actos, evitando consecuencias que vulneren su integridad y su dignidad, ejemplo; si destruyó algo debe repararlo o restituirlo.
  • Comunicación al padre de familia o encargado sobre la falta cometida.
  • Diálogo con la o el educando, dejando constancia en el libro de incidencias.
  • Diálogo con la o el educando, en presencia del padre de familia o encargado, dejando constancia en el libro de incidencias.
  • Orientaciones puntuales (según la falta cometida y por los orientadores o consejeros de educandos del centro educativo, a falta de estos por el docente con la formación requerida)
  • Convenio entre las partes para corregir la comisión de la falta, firma de Acta de compromiso y seguimiento al convenio establecido
  • Todas las medidas que se apliquen, deben quedar registradas en el libro de incidencias

De las Medidas Reparatorias para faltas graves

  • Tratamiento especial de orientación y crear expediente.
  • Remitir el expediente al padre y madre de familia, tutores y/o encargado, para que busque la ayuda que demanda el caso.
  • Dar seguimiento a las acciones de los padres y madres de familia, tutores y/o encargados, para reforzar las acciones que ayuden al educando a superar sus conductas inadecuadas
  • Los padres y madres de familia, tutores y/o encargado deben responder por los daños físicos, materiales y otros causados por sus hijos; siempre que estos sean comprobados.
  • Servicio comunitario: Implica alguna actividad que beneficie a la comunidad escolar, se trata de que la o el educando se haga cargo de las consecuencias de sus actos a través del esfuerzo personal. (Limpieza de algún espacio de la escuela, patio, pasillos, gimnasio, su aula, mantenimiento del jardín).
  • Servicio pedagógico: Se refiere a una acción en tiempo libre del o la alumna que, asesorado por un docente, realiza actividades como: recopilar, organizar o elaborar material para las y los educandos de grados inferiores al suyo, ser auxiliar del docente en un tema o clase, clasificar textos en la biblioteca escolar, asesorar/apoyar a compañeros o compañeras en alguna asignaturas. Es necesaria que en este servicio se realice una supervisión seria, estricta y eficiente de los y las docentes.
  • Todas las medidas que se apliquen, deben quedar registradas en el libro de incidencias

Medidas Reparatorias para faltas muy graves

  • Solicitar por escrito la presencia del padre y madre de familia, tutores y/o encargados y dialogar con la o el educando, concientizándolo sobre el respeto al derecho del otro u otra y haciendo prevalecer el interés superior del niño establecido en la Convención de los Derechos del Niño a la cual el país está suscrito.
  • Actividades de aseo, ornato y mejoras físicas del centro educativo.
  • Terapias con expertos.
  • Asesorías y acompañamiento en el diálogo, con líderes religiosos u otras personas honorables de la comunidad.
  • Remitir el caso debidamente documentado, según su naturaleza, a los organismos de apoyo siguientes: Fiscalía de la Niñez, Juzgado de Letras de la Niñez, Dirección Policial de investigación, Juzgado de lo Criminal, Policía Municipal, Alcaldía, Policía Nacional Preventiva, Derechos Humanos, Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia, Emergencia 911
  • Registro en el libro de incidencias de la institución

El procedimiento para sancionar el incumplimiento de las obligaciones debe establecer medidas reparatorias claras y justas. Para la aplicación de una medida, es necesario conocer la versión de todos los involucrados, considerando el contexto y las circunstancias que rodearon la falta. Las y los educandos tienen el derecho a ser escuchados, a que sus argumentos sean considerados, al debido proceso y a que se presuma su inocencia.

Concurso Docente Material de Estudio HN

….

Entradas Relacionadas

CONCURSO DOCENTE MATERIAL ESTUDIO TEMARIO PROPORCIONADO POR LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y LA JUNTA NACIONAL DE SELECCIÓN 

Deja un comentario