Cuáles son las Responsabilidades del Administrador de Programas

Indicadores Claves Desempeño KPI

¿CUÁLES SON LAS RESPONSABILIDADES DEL ADMINISTRADOR DE PROGRAMAS? | RESPONSABILIDADES DEL ADMINISTRADOR DE PROGRAMAS | HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS DEL ADMINISTRADOR DE PROGRAMAS | ADMINISTRADOR DE PROGRAMAS VS ADMINISTRADOR DE PROYECTOS

El administrador de programas es el que lidera al equipo de administración de programas, también lidera a los administradores de proyectos, él es el encargado de dar dirección a los programas conforme a los objetivos estratégicos de la organización, también es el encargado de coordinar las interdependencias de los proyectos que están dentro de los programas, es el encargado de motivar, alinear, dirigir e influenciar a los interesados del programa.

Responsabilidades del administrador de programas y su oficina

En el día a día él es el encargado de monitorear y controlar cada proyecto que está dentro del programa para que esto permita que el programa logre su objetivo, también es responsable de la administración financiera del programa, él debe hacer frente a los problemas que surjan dentro del programa y debe de balancear los recursos del programa y los recursos globales del proyecto.

Responsabilidades del administrador de programas

Habilidades y conocimientos del administrador de programas

El administrador de programas debe tener una combinación de habilidades y conocimientos para poder realizar su trabajo, entre las más importantes están:

  • Comunicación: porque debe lidiar con los interesados, con proveedores, con clientes, con alta gerencia que tiene que ver con el programa
  • Liderazgo: porque él es el encargado de dar dirección del programa y resolver los conflictos de forma satisfactoria.
  • Habilidad política y de negociación
  • Conocimiento técnico y visión estratégica para poder orientar los beneficios del programa a los objetivos estratégicos que persigue la organización.
  • Debe tener una capacidad organizacional
  • Debe tener una conciencia ambiental
  • Debe ser capaz de dirigir equipos, ya que durante la ejecución del programa va a estar relacionado al equipo de administración de programas y al equipo de administración de proyectos
  • Debe ser un administrador de tiempo, él debe de administrar su tiempo, el tiempo del programa, y debe de compatibilizar estos tiempos con los tiempos de cada uno de los proyectos.

Lee también: Gobernabilidad de Proyectos y Programas

Administrador de Programas vs Administrador de Proyectos

El administrador de programas tiene un enfoque diferente que el administrador de proyectos realiza un trabajo diferente, podemos decir que el administrador de programas es más global, él está enfocado en la visión del programa, en cambio el administrador de proyectos es más al detalle, él está enfocado en la atención de los objetivos del proyecto.

Un administrador de programas es estratégico, ya que está centrado en el panorama general del programa, en cambio el administrador de proyectos es más táctico, él está centrado en la realización de las tareas de los proyectos. También, debe de pensar más allá de la fecha de finalización, sino en los tiempos que toma la transición del programa a una operación, en cambio el administrador de proyectos está más enfocado en la fecha de finalización del proyecto.

El administrador de programas es responsable de ver como los proyectos del programa resultan en beneficios para el negocio, en cambio el administrador de proyectos es responsable de las actividades, entregables y los resultados del proyecto. El administrador de programas provee liderazgo y visión, y juega el papel de facilitador y entrenador que inspira y guía a los administradores de proyectos, en cambio un administrador de proyectos gestiona, coordina las tareas y las actividades, y forma parte del equipo que lleva a cabo los entregables del proyecto.

Administrador de Programas Administrador de Proyectos
Enfocado en la visión del programa (global).Enfocados en obtención del objetivo del proyecto (detalle).
Centrados en el panorama general, se mide por la aplicación, el cumplimiento de la estrategia, la realización de beneficios, el crecimiento, la productividad y los resultados finales (estratégico).Centrados en la realización de tareas, completar los entregables específicos y el cumplimiento de las especificaciones en tiempo y dentro del presupuesto (táctico).
Deben pensar más allá de la fecha de finalización de los proyectos individuales, sino en los tiempos de transición.Enfocados en la fecha de finalización del proyecto.
Responsables de ver como los proyectos del programa resultan en beneficios para el negocio.Responsables de las actividades, entregables y los resultados del proyecto.
Proveen liderazgo y visión, juegan el papel de facilitadores y entrenadores que inspiran y guían a los administradores de proyectos y sus equipos para lograr los objetivos estratégicos de los programas.Gestionan y coordinan las tareas y actividades. Son los jugadores del equipo que pueden contribuir a los entregables y a la motivación, a través de sus conocimientos y habilidades.

Cuáles son las Responsabilidades del Administrador de Programas

….

Entradas Relacionadas

RESPONSABILIDADES ADMINISTRADOR PROGRAMAS | ¿CUÁLES SON LAS RESPONSABILIDADES DEL ADMINISTRADOR DE PROGRAMAS? | RESPONSABILIDADES DEL ADMINISTRADOR DE PROGRAMAS | HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS DEL ADMINISTRADOR DE PROGRAMAS | ADMINISTRADOR DE PROGRAMAS VS ADMINISTRADOR DE PROYECTOS