Diferencia entre Proyecto, Programa y Portafolio

Respuestas Riesgos Proyectos

PROYECTO PROGRAMA PORTAFOLIO | QUÉ ES UN PORTAFOLIO PROGRAMA Y PROYECTO | JERARQUÍA DE PROGRAMA PROYECTO Y PORTAFOLIO | CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN PROGRAMA Y UN PROYECTO

¿Cuál es la diferencia entre un Proyecto, Programa y Portafolio?

Hemos estudiado que Proyecto es un esfuerzo temporal que provee un producto o servicio y que entrega un resultado único. Los proyectos pueden estar dentro de un programa e individualmente dentro de un portafolio.

Los programas son una estructura que está sobre los proyectos, que tiene un conjunto de proyectos relacionados entre sí. El programa viene siendo más que un proyecto, se gestionan todos los componentes en forma coordinada para obtener beneficios que no se pueden lograr de forma individual.  Los beneficios que entrega un programa se pueden obtener de forma incremental, a medida que se va desarrollando o al final.  Se agrupan dentro de un portafolio y se componen de subprogramas, proyectos y otros trabajos,  sus componentes son administrados en una forma coordinada para apoyo del portafolio.

El portafolio es una colección de proyectos, programas, subportafolios y operaciones agrupados para facilitar la administración de estos y alcanzar los objetivos estratégicos de la organización. El portafolio es una macroestructura sobre los programas, tienen una colección de programas, proyectos y otros trabajos.  Estos elementos no necesariamente están relacionados, a su vez estos elementos pueden ser priorizados.

Jerarquía de los portafolios, programas y proyectos

Los portafolios deben estar alineados a la misión y la visión de la organización. Qué significa esto, que deben estar en sintonía con la planificación estratégica de la organización, pues a través de los portafolios es que la organización alcanzará los objetivos estratégicos. No todas las organizaciones estructuran sus programas de acuerdo a la administración de portafolio, muchas utilizan la estructura de programas. Como antes mencionamos los portafolios pueden estar compuestos de programas, operaciones y proyectos. También pueden estar compuesto de subportafolios. Los subportafolios son portafolios administrados como parte de un portafolio. Dentro de los programas tenemos proyectos, operaciones y también tenemos subprogramas. Los subprogramas son programas administrados como parte de un programa.

Proyecto Programa Portafolio

Administración de portafolios

En cuanto a la administración se refiere, tenemos que buscar asegurar que los programas sean seleccionados, priorizados y provisionales con respecto a la estrategia organizacional. Vale la pena resaltar que los portafolios son de carácter permanente dentro de la organización; en cambio, la administración de programas se enfoca en lograr los objetivos esperados por el portafolio y alineados a los objetivos organizacionales. El programa puede ser de carácter temporal, porque una vez que se haya obtenido los beneficios por el cual fue formulado, éste termina. La administración de proyectos se enfoca en alcanzar los resultados planificados y establecidos en su acta de constitución y siempre siguiendo la triple restricción.

Estudiando la interacción de flujo de información entre los proyectos, programas y portafolio, tenemos lo siguiente:

  • La estrategia organizacional
  • Las prioridades
  • Políticas de gobernabilidad que enlazan y crean las relaciones entre los portafolios y los programas. Así mismo, se crean estas relaciones entre los programas y los proyectos.

La planeación organización impacta los proyectos por medio de la priorización de éstos, y esta priorización se realiza en base a riesgos, fondos y otras consideraciones relevantes del plan estratégico de la organización. La retroalimentación que se da, es en forma de reporte de desempeño, solicitudes de cambio.  Toda esta interacción tiende a ser interactiva y cíclica.

Concepto de Proyecto, Programa y Portafolio

….