Ejemplo de Estructura de división de beneficios EDB

Ejemplo Estructura división beneficios

EJEMPLO ESTRUCTURA DIVISIÓN BENEFICIOS | ESTRUCTURA DE DIVISIÓN DE BENEFICIOS CON ENFOQUE | EJEMPLO DE ESTRUCTURA DE DIVISIÓN DE BENEFICIOS EDB | DEFINICIÓN DE BENEFICIOS | OBRAS DE MITIGACIÓN | FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO

La estructura de división de beneficios (EDB) es parecida a la estructura de división de trabajo en los proyectos, pero utiliza diferentes reglas para su construcción y esta se utiliza como una forma alternativa para la identificación y organización de beneficios esperados por el programa.  Su finalidad es modelar los objetivos esperados por los interesados, de forma que representen la visión colectiva de la situación.

Estructura de división de beneficios con enfoque ¿Cómo? ¿Por qué?

Ejemplo Estructura división beneficios

Definición de beneficios

Obras de Mitigación: La incorporación de medidas de mitigación de amenazas naturales en proyectos de inversión, consume recursos financieros y técnicos. Por tal motivo, las evaluaciones de riesgo deben estimar los daños que puedan estar afectando. Una vez evaluados los daños en el Departamento de Francisco Morazán, se eligieron seis proyectos que serán desarrollados en pro de mejorar la infraestructura y el acceso a los centros educativos. Para lograr el alcance de este objetivo es necesaria la realización de una serie de actividades orientadas a conseguir la reducción de factores que estén afectando la calidad de vida de las personas beneficiadas. Los proyectos seleccionados son:

  • Construcción de obras de mitigación barrio los Jucos – Tegucigalpa
  • Construcción de obras de mitigación Villa de San Francisco
  • Construcción de obras de mitigación Construcción de obras de mitigación Lepaterique, Ojojona, Santa Ana y San Buenaventura
  • Construcción de obras de mitigación Construcción de obras de mitigación Marale, El Porvenir y San Ignación
  • Construcción de puentes en Alubaren, San Miguelito y Reitoca
  • Reparación y reforzamiento de taludes carretera a Choluteca

Este beneficio tiene como objetivo principal la eliminación del riesgo por pérdida de vidas o daños a las propiedades, infraestructura y recursos naturales, proporcionando un alto grado de seguridad a los habitantes de las zonas afectadas.

Tanto las medidas estructurales como las no estructurales se plantean para reducir los efectos de los eventos naturales más peligrosos como ser huracanes, derrumbes, terremotos, etc. Las medidas demitigación estructurales incluirán medidas y normas físicas, tales como códigos de construcción, especificación de materiales y estándares de rendimiento en la construcción de edificios, readaptación de las estructuras ya existentes para aumentar su resistencia y mecanismos de protección. Se estima un costo de 34 millones de dólares invertidos en estos proyectos.

Obras de Educación: Prevé garantizar un mayor acceso y calidad de la educación, especialmente en aquellos sectores de extrema pobreza rural y urbano-marginal del departamento de Francisco Morazán. Este beneficio será llevado a la práctica a través de proyectos orientados a lograr lo que demanda la Ley Fundamental de Educación; equidad, acceso y permanencia en el sistema educativo, cumplimiento del Currículo Nacional Básico, dotación de la infraestructura y los recursos necesarios para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, contando con un presupuesto de 10 millones de dólares. 

Con este beneficio se verán afectados 200,000 estudiantes de primero a tercer ciclo de educación básica facilitándoles el acceso a los centros educativos, 6,782 estudiantes con cupos bajo la estrategia de modalidades flexibles de educación (Sistemas presencial, ISEMED, Nocturnas y Estudio en Casa), apoyo a 194 niños y niñas con necesidades educativas especiales  con la adquisición de equipo, mobiliario, libros de texto y materiales educativos fundamentado en el Artículo 3 de la Ley Fundamental de Educación: La ley tiene como finalidad garantizar el acceso equitativo de todas las personas sin discriminación a una educación integral de calidad. Especialización de 200 docentes en el área de educación física, ciencias naturales, inglés y básica, al menos 20 Centros Escolares serán reforzados o construidos desde cero, dotación a 150 Centros Escolares de las zonas rurales y urbanas marginales con mobiliario escolar.

Obras de Seguridad Ciudadana:  Es importante señalar los caminos para mejorar y perfeccionar a la educación con propuestas coherentes y prácticas que terminan dando resultados positivos, que fortalezcan el crecimiento de este elemento tan fundamental. La educación ha sido el medio que muchos países han utilizado para salir del subdesarrollo y estar encaminados a situaciones más favorables para sus ciudadanos. Los proyectos de infraestructura social serán ejecutados en las zonas consideradas altamente vulnerables con problemas de pobreza e inseguridad en el Departamento de Francisco Morazán, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y propiciar seguridad educativa en los niños y jóvenes.

Los proyectos que se desarrollaran son:

  • Construcción y equipamiento de la Subdirección de Investigaciones de la Policía Nacional
  • Modernizar el equipamiento básico policial
  • Compra de Vehículos para fortalecimiento de la flota vehicular
  • Compra de equipo de cómputo y licencias.

Estos están enfocados a reducir los índices de violencia, pobreza y problemas que puedan estar afectando la educación de la población en zonas en vías de desarrollo. La inversión en estos proyectos está prevista en 6 millones de dólares.

Factores Críticos de Éxito

Los factores críticos de éxito son el número limitado de áreas donde los resultados, si son satisfactorios, asegurará un rendimiento competitivo exitoso para la organización. También son actividades que deben recibir constante y cuidadosa atención por parte de la administración. Por ende, para la EDB del programa para el Desarrollo de Infraestructura Social y Reducción de la Vulnerabilidad en el departamento de Francisco Morazán – Honduras se han seleccionado como FCE los siguientes:

  • Obras de Mitigación: contempla seis proyectos orientados a la eliminación del riesgo por pérdida de vidas o daños a las propiedades, infraestructura y recursos naturales, proporcionando un alto grado de seguridad a los habitantes de las zonas afectadas.
  • Obras de Educación: sus proyectos están orientados a brindar un mejor acceso y calidad de la educación especialmente a aquellos sectores de extrema pobreza del departamento de Francisco Morazán
  • Obras de Seguridad Ciudadana: consta de cuatro proyectos que influyan de manera directa y positiva, en la reducción de los niveles de seguridad observados y reduzca las pérdidas que esto ocasiones con el fin de poder potenciar la economía del país a través de la formación de los ciudadanos que velaran por el futuro de la nación.

Estos se seleccionaron porque del cumplimiento de estos beneficios depende el éxito del programa, de ellos se desprenden cada uno de los proyectos que cumplirán los objetivos. Ayudaran a definir el alcance y clarificar los objetivos del programa, permitiendo una mayor efectividad para la toma de decisiones durante la ejecución del programa.

Ejemplo Estructura división beneficios

Priorización de los Factores Críticos de Éxito (FCE)

Sistema Sencillo de Puntuación

FCEPuntuación (1-10)Pero por FCE
Obras de Mitigación60.25
Obras de Educación100.42
Obras de Seguridad Ciudadana80.33
Total241

El FCE con mayor prioridad son la Obras de Educación

Comparación por pares

ClasificaciónDescripción
5Significativamente más critico
4Algo más critico
3Igualmente critico
2Algo menos critico
1Significativamente menos critico
0No critico
ClasificaciónDescripción
AEntregar de acuerdo a parámetros
BIncrementar la credibilidad de los clientes
CMejoramiento de desempeño a mediano plazo
  1. Obras de Mitigación
  2. Obras de Educación
  3. Obras de Seguridad Ciudadana
matriz comparacion edb
  • A vs B: se calificó la opción A como algo menos critico porque gran parte del éxito en la educación depende de los factores educativos (recursos didácticos, libros de texto, capacidad de los docentes), y las necesidades educativas son urgentes en todo el territorio beneficiado
  • A vs C: las Obras de Seguridad Ciudadana se consideran igual de críticas que las obras de seguridad ciudadana debido a que los problemas de inseguridad y de mitigación se centran solo en zonas específicas y no en todo el departamento.   
  • B vs A:  en este caso fue algo significativamente más crítico incrementar la credibilidad de los clientes que realizar obras de acuerdo a parámetros.
  • B vs C: las obras de educación son algo más crítico que las obras de seguridad ciudadana, la seguridad es un complemento a la educación, pero no puede ser más importante que la educación misma.
  • C vs A: en este caso fue algo igualmente crítico el mejoramiento de desempeño a mediano plazo y las entregas de acuerdo a parámetros.  
  • C vs B: las obras de educación ciudadana son algo significativamente menos crítico que las obras de educación, es más crítico incrementar la credibilidad de los clientes que mejoramiento de desempeño a mediano plazo. 

Lee también: Procesos necesarios para la Gestión Financiera de los Programas

Matriz de Comparación por Pares
matriz comparacion por pares

El factor que tiene el porcentaje más alto es el factor Obras de Educación con un peso de 0.5 que tendría la mayor prioridad y el que tiene el porcentaje más bajo es el de Obras de seguridad y será el que tenga la menor prioridad.

Obras de Mitigación:

  • Construcción de de muros de retención de mampostería y concreto reforzado en 14 centros educativos ubicados en las zonas beneficiadas.
  • Implementación de gaviones reforzando un total de 125 metros en las zonas afectadas

Obras de Educación          

  • Insertar al Sistema Educativo Nacional a por lo menos 6,782 estudiantes en las diferentes modalidades, que se encuentren es rezago escolar.
  • Beneficiar con material y recursos didácticos, como mínimo a 194 niños y niñas con necesidades educativas especiales que se encuentran activos en los centros educativos nacionales.
  • Rehabilitación y/o construcción de al menos 20 Centros Escolares
  • Dotar de mobiliario escolar a 150 Centros Escolares de las zonas rurales y urbanas marginales.
  • Capacitación a 200 docentes en el área de educación física, ciencias naturales, inglés y básica.

Obras de Seguridad Ciudadana

  • Reducir por lo menos un 10% la inseguridad en la zona
  • Equipamiento de 6 oficinas de Subdirección de Investigaciones de la Policía Nacional, dotándoles de recurso básicos para cumplir sus funciones
  • Compra de 6 Vehículos para fortalecimiento de la flota vehicular de la Policía Nacional.
Identificación de Beneficios

Establezca como los Proyectos del programa generan los beneficios planteados.

Obras de Mitigación: Consta de seis proyectos orientados a la eliminación del riesgo por pérdida de vidas o daños a las propiedades, infraestructura y recursos naturales, proporcionando un alto grado de seguridad a los habitantes de las zonas afectadas. Se contempla una serie de entregables entre los que destacan:

  • Construcción de Muros de retención de mampostería y concreto reforzado
    • La construcción de muros guarda niveles de mampostería y concreto reforzado en el lecho de quebradas y ríos.
    • Sistemas de estabilización activos y pasivos en taludes, tales como la construcción de Soil Mailing, conformación de taludes y bermas, tierra armada, concreto lanzado, gaviones, revestimiento, entre otros.

 El principal beneficio que se espera es la prevención de las pérdidas de vidas humanas y materiales de los habitantes de zonas de riesgo.

Descripción como los objetivos de los proyectos se alinean al programa.

Obras de Educación: Orientado a proyectos de tipo educativo, a nivel de incremento de cobertura y acceso. Con los proyectos ejecutados se garantizará un mayor acceso y calidad a la educación especialmente en aquellos sectores de extrema pobreza rural y urbano-marginal del departamento de Francisco Morazán. Se estará beneficiando a 200,000 estudiantes de primer a tercer ciclo de educación básica con recursos básicos que propicien el acceso a los Centros Educativos. Además de fortalecer la permanencia en el sistema educativo de 194 niños y niñas con necesidades educativas especiales, con la adquisición de equipo, mobiliario, libros de texto y materiales educativos. Se trabajará capacitando a 200 docentes en el área de educación física, ciencias naturales, inglés y básica. Contribuyendo a la rehabilitación o construcción de al menos 20 Centros Escolares y proveer de mobiliario escolar a 150 Centros Escolares de las zonas rurales y urbanas marginales.

Obras de Seguridad Ciudadana: beneficiara con la ejecución de cuatro proyectos que reduzcan los niveles de inseguridad observados y las pérdidas que esto ocasiona. Los proyectos beneficiaran con la construcción y equipamiento a la Subdirección de Investigaciones de la Policía Nacional, modernizar el equipamiento básico policial, compra de Vehículos para fortalecimiento de la flota vehicular y equipo de cómputo y licencias.

La inversión social actúa en la economía de un país al incrementar la productividad del sistema económico y mejorar la calidad del capital humano generando beneficios económicos importantes. Las inversiones sociales en educación generan un efecto directo en el incremento de la productividad del capital humano de un país. Mediante el apoyo al sistema educativo se aumentarán las oportunidades de acceso, permanencia y culminación del ciclo escolar, con énfasis en las poblaciones más vulnerables del departamento. Se apoyará el mejoramiento de la infraestructura escolar, especialmente en las zonas rurales, urbano marginales y de exclusión social. Contribuyendo al desarrollo integral del departamento, ampliando el acceso a la tecnología en los centros escolares, mejorando los niveles de calidad académica y a la formación de los hondureños.

Con los diversos proyectos dentro del Programa se ayudará a prevenir la pérdida de vidas humanas y materiales de los habitantes de las zonas de riesgo; así como mantener el flujo vehicular y peatonal que facilite la accesibilidad en zonas vulnerables, se mejorará el sistema educativo y la permanencia de los alumnos en las aulas de clase. El componente orientado a educación se enfocará en garantizar un mayor acceso y calidad de la educación especialmente a aquellos sectores de extrema pobreza rural y urbano-marginal del país.

Operaciones que apoyaran la realización del programa

La violencia, la delincuencia y la inseguridad ciudadana se han constituido en estos últimos años en una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía hondureña. Las altas tasas de homicidios, acompañadas de altos niveles de incidencia de otros delitos violentos, afectan la calidad de vida de las personas e inciden negativamente en el desarrollo humano y la consolidación de la gobernabilidad democrática del país. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), conoce el problema de violencia que está impactando nuestra población.

El financiamiento de programas relacionados con las áreas de educación y la seguridad tienen un alto impacto en la población de escasos recursos y el apoyo financiero de la banca multilateral contribuirá a apoyar proyectos de alto impacto social en educación y seguridad. Durante los últimos años el gobierno de Honduras ha realizado esfuerzos en materia educativa, avanzando notablemente en la cobertura de la educación primaria, la expansión de la infraestructura escolar y la eficiencia interna del sector educativo, sin embargo, pese a estos avances.

Link descarga documento completo

Ejemplo de Estructura de división de beneficios EDB

….

Entradas Relacionadas

EJEMPLO ESTRUCTURA DIVISIÓN BENEFICIOS | ESTRUCTURA DE DIVISIÓN DE BENEFICIOS CON ENFOQUE | EJEMPLO DE ESTRUCTURA DE DIVISIÓN DE BENEFICIOS EDB | DEFINICIÓN DE BENEFICIOS | OBRAS DE MITIGACIÓN | FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO | EJEMPLO ESTRUCTURA DIVISIÓN BENEFICIOS

Deja un comentario