Ejemplo de Informe Proyecto Escuela para Padres

escuela para padres

La escuela para padres se orienta en mejorar la relación del trinomio Docentes-Padres-Alumnos, es un grupo de padres que se reúne voluntariamente para recibir formación en los papeles más importantes para mejorar las relaciones familiares. En el presente documento se detalla el proceso de ejecución del Proyecto Escuela para Padres, desarrollado en el Instituto Oficial. Dicho proyecto se ejecutara bajo una metodología participativa y abierta, buscando que los padres se comprometan de manera activa en el desarrollo de cada una de las actividades programadas, para lograr una mejor relación y comunicación de todos los miembros de la comunidad involucrada en pro de mejorar los índices de rendimiento académico.

Informe Escuela para Padres Instituto Educación Media

El Proyecto “Escuela para Padres”, tiene como propósito principal la participación y compromiso de los padres de familia en el fortalecimiento de valores, actitudes y comportamiento de sus hijos en los diferentes contextos en los que ejercen sus derechos y deberes como seres pensantes. Además, buscar generar una cultura de participación y búsqueda de soluciones a situaciones conflictivas o que impiden el adecuado desempeño de los estudiantes.

Para la ejecución de este proyecto se ha diseñado un plan de acción el cual se modificara anualmente y contempla actividades pedagógicas, lúdicas y reflexivas; todas orientadas hacia el padre de familia para que asuma una actitud positiva en la toma de decisiones y solucione las dificultades que se presentan en el diario vivir de sus hijos; además de brindarles acompañamiento necesario para hacer realidad un verdadero proyecto de vida y por supuesto mejorar así el desarrollo integral de la comunidad educativa.

Objetivos generales

  • Proponer herramientas conceptuales y lúdicas a los padres de familia que puedan ser pro-activos en el acompañamiento, tanto académico como personal de sus hijos y así fomentar la participación del padre de familia en las actividades educativas de la institución.
  • Desarrollo personal de los hijos mediante la capacitación de los padres en cuanto a diferentes temas que los preparan para ejercer su función.
  • Prevención de la deserción escolar mediante el adecuado desarrollo de actitudes, valores y la personalidad de los alumnos y padres de familia.

Objetivos específicos

  • Realizar talleres prácticos que permitan al padre de familia y a su hijo, generar conocimientos a partir de experiencias prácticas de cooperación.
  • Adquirir una cultura de acompañamiento del padre de familia en las tareas escolares de sus hijos.
  • Propiciar ambientes educativos mensuales.
  • Desarrollar con los padres de familia habilidades y destrezas en la comunicación a nivel familiar.
  • Resaltar los valores positivos de los padres de familia para una mejor estructuración y así transmitirlo a sus hijos.
  • Promover el intercambio de experiencias entre los padres asistentes.

Justificación

El Instituto Oficial necesita una generación de familias unidas, educadoras, optimistas creativas y emprendedoras. Una familia que con profundos valores cimiente en sus hijos un compromiso de crecimiento, padres que respondan a las necesidades personales de su núcleo familiar y de su contexto social, motivados por el cambio y por lograr metas propuestas, comprometidos con el desarrollo y calidad de vida de sus hijos.

Es de pleno conocimiento la problemática generalizada sobre la falta de autoridad en nuestros hogares, la violencia intrafamiliar, alcoholismo, deserción escolar entre otros y que los padres de familia no saben manejar en muchos casos. De acuerdo con esta necesidad surge un proyecto sistemático, estructurado y permanente como es la “Escuela para Padres” que pretende que la educación en esta institución sea integral, uniendo a padres, docentes, estudiantes y a la comunidad en general, como actores principales en la formación de la sociedad.

Marco lógico

La familia constituye la unidad social básica y su tarea más importante consiste en realizar un proceso relacional que permita la estabilidad del grupo familiar y social. El hombre es por naturaleza un ser de relaciones y a través de estas logra su madurez y su plena realización que le permite cumplir sus obligaciones y lograr sus derechos y aspiraciones.

La escuela para padres se orienta hacia una filosofía personal dentro de una metodología de auto aprendizaje en donde mediante un ambiente cálido y agradable se compartan experiencias vividas y vivencias que permitan llegar a decisiones prácticas que sean motivo de cambio de actitud y de un mayor compromiso dentro y fuera del hogar. El Proyecto Escuela Padres va dirigido al alumnado y padres de familia del Instituto, siendo beneficiadas unas 350 familias y la siguiente población estudiantil

Proyecto Escuela Padres

Lee también: Ejemplo Plan de Escuela para Padres y Madres

Análisis de problemas

Según información recolectada a través de la observación directa, entrevistas y conversaciones en reuniones y charlas con los padres de familia del Instituto Oficial, se observaron algunas situaciones que impiden el desarrollo familiar de los miembros que conforman estos hogares y especialmente de los jóvenes. Entre estos factores encontramos:

  1. Altos niveles de deserción escolar.
  2. Falta de manejo de autoridad y corrección con sus hijos.
  3. Falta de responsabilidad del padre de familia para fomentar en sus hijos un verdadero. compromiso de crecimiento consigo mismos y con los demás.
  4. Falta de participación en las actividades de la Institución y las actividades escolares de sus hijos.
  5. Desintegración familiar en la mayoría de los hogares.
  6. Bajos niveles de comunicación entre los miembros de la familia.
  7. Falta de compromiso de los padres de familia para buscar alternativas de solución a los problemas familiares.
  8. Ausencia prolongada de algunos padres de familia fuera del hogar.

Frente a estos factores es indispensable que se implementen estrategias urgentes en el Instituto para que promuevan un cambio de actitud en los padres de familia frente a las dificultades familiares y sociales, con miras a encontrar posibles alternativas de solución, que favorezcan la dinámica familiar y la orientación adecuada de los hijos. De no ser así, se vería seriamente afectado el direccionamiento del proyecto de vida de los estudiantes.

Proyecto Escuela Padres

Informe Proyecto Escuela para Padres

….

Entradas Relacionadas

Deja un comentario