Ejemplo de la Estrategia a la cual se alinea el proyecto

Ejemplo Estrategia proyecto

EJEMPLO ESTRATEGIA PROYECTO | PROPÓSITO | ESTRATEGIA A LA CUAL SE ALINEA EL PROGRAMA | IMPORTANCIA QUE TIENE EL PROGRAMA | ESTRUCTURA DEL PROGRAMA | COMPONENTE DE OBRAS DE MITIGACIÓN

El objetivo del Programa para el Desarrollo de Infraestructura Social y Reducción de la Vulnerabilidad en el departamento de Francisco Morazán – Honduras, es el de contribuir con la mejora de las condiciones de la Infraestructura Social y Reducción de la Vulnerabilidad del Departamento de Francisco Morazán Honduras, a través de la ejecución de proyectos focalizados en las áreas de infraestructura social, de Educación y de Seguridad, con el fin de proveer una mejora en las condiciones de vida de las personas beneficiadas.

Ejemplo practico de la estrategia de un proyecto

El alineamiento del programa está basado en tres áreas del Visión de país – Plan de Nación de honduras:

  • Mediante el apoyo al sistema educativo se aumentarán las oportunidades de acceso, permanencia y culminación del ciclo escolar, con énfasis en las poblaciones más vulnerables del departamento.
  • Se apoyará el mejoramiento de la infraestructura escolar, especialmente en las zonas rurales, urbano marginales y de exclusión social.
  • Se contribuirá al desarrollo integral del departamento, ampliando el acceso a la tecnología en los centros escolares, contribuyendo así a mejorar los niveles de calidad académica y a la formación de los hondureños.
  • Con el apoyo a las áreas de justicia y seguridad se contribuye al fortalecimiento y modernización de las instituciones, favoreciendo la obtención de mayores niveles de seguridad ciudadana en el país.
  • Se contribuirá, mediante el financiamiento de las obras de mitigación, a prevenir la pérdida de vidas humanas y materiales de los habitantes de las zonas de riesgo; así como mantener el flujo vehicular y peatonal que facilite la accesibilidad en zonas vulnerables.
  • A través del financiamiento de los diversos proyectos dentro del Programa para el Desarrollo de Infraestructura Social y Reducción de la Vulnerabilidad en el departamento de Francisco Morazán – Hondura, se favorecerá la creación miles de empleos, directos, indirectos, temporales y permanentes, los cuales contribuirán al proceso de reactivación de la economía del país.

Estrategia a la cual se alinea el programa 

La Organización de Naciones Unidas define la inversión social como los recursos que se dedican al gasto en educación, salud (incluyendo natalidad, salud reproductiva, alimentación y nutrición), agua potable (y saneamiento básico), vivienda (solo subsidios y programas públicos de apoyo al sector), asistencia social y seguridad social y otros servicios relacionados.  Definiendo esto la inversión social actúa en la economía de un país, de tal manera que al incrementar la productividad del sistema económico y mejorar la calidad del capital humano se generan beneficios económicos importantes.

Como referencia preliminar de lo que la inversión social impacta en los países, la CEPAL menciona que, al relacionar la inversión pública social con el índice de pobreza humana, aparecen claramente dos grupos de países:” los de menor gasto social, que presentan, además, elevados niveles de pobreza y los de mayor gasto social y menor pobreza”. Por otro lado, la CEPAL menciona una relación directa entre el gasto social per cápita y el Índice de Desarrollo Humano. Lo mismo ocurre cuando se relaciona el gasto en servicios sociales básicos con pobreza, el grupo de países con mayor gasto per cápita en estos servicios es el de menores niveles de pobreza y viceversa.

A nivel de beneficios de la inversión social en educación, las inversiones sociales en educación generan un efecto directo en el incremento de la productividad del capital humano de un país, el cual produce un retorno social esperado, según en el nivel de educación en que se invierte (primaria, secundaria o universitaria), o en el origen de la inversión (privada o pública). El componente orientado a educación se enfocará en garantizar un mayor acceso y calidad de la educación especialmente a aquellos sectores de extrema pobreza rural y urbano-marginal del país

El tema de la seguridad ciudadana y la prevención de la violencia han tomado gran importancia desde mediados de los 90 en respuesta a la preocupación de los gobiernos de América Latina. La lucha contra la inseguridad y la violencia comenzó a figurar entre los principales temas de la agenda y planes de desarrollo de los países para asegurar la gobernabilidad democrática y la convivencia social. La violencia no solo tiene un alto impacto social y de gobernabilidad, sino también presenta un reto a los gobiernos por sus costos, tanto públicos como privados y sus efectos en la inversión nacional y extranjera. Todo lo anterior repercute en el crecimiento y desarrollo de los países.

Finalmente, los beneficios del gasto en obras de mitigación estiman la prevención de como pérdidas de vidas humanas y materiales de los habitantes de zonas de riesgo; así como mantener el flujo vehicular y peatonal que facilite la accesibilidad en zonas vulnerables.

Estrategia de Ejecución Programa para el Desarrollo de Infraestructura Social y Reducción de la Vulnerabilidad en el departamento de Francisco Morazán – Honduras

Ejemplo Estrategia proyecto

Importancia que tiene el programa.

La violencia, la delincuencia y la inseguridad ciudadana se han constituido en estos últimos años en una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía hondureña. Las altas tasas de homicidios, superiores a 42.8 muertes por cada cien mil habitantes, acompañadas de altos niveles de incidencia de otros delitos violentos, afectan a la vida cotidiana y la calidad de vida de las personas e inciden negativamente en el desarrollo humano y la consolidación de la gobernabilidad democrática del país. Entre los factores asociados a la violencia y la inseguridad ciudadana en Honduras se pueden destacar los siguientes: Urbanización y crecimiento urbano no planificados; hacinamiento en hogares de bajos ingresos; falta de sentido de identidad y pertenencia de la juventud; pérdida de valores cívicos y morales; falta de oportunidades para niños y jóvenes; falta de fuentes de empleo; falta de espacios de integración, recreación y deporte; víctimas de violencia o abuso infantil; familias fragmentadas y disfuncionales; niños y jóvenes desertores o excluidos del sistema escolar.

Según un estudio reciente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la violencia está impactando con mayor fuerza en los jóvenes, ya sea como víctimas o como victimarios. Investigaciones recientes han demostrado que la escuela es un factor de protección contra la violencia social. Esta función la cumple en tanto desarrolle programas educativos que consideren la cultura juvenil, fomenten la educación en valores y propicien el desarrollo de prácticas interpersonales deseables. Durante los últimos años el gobierno de Honduras ha realizado esfuerzos en materia educativa, avanzando notablemente en la cobertura de la educación primaria, la expansión de la infraestructura escolar y la eficiencia interna del sector educativo, sin embargo, pese a estos avances, todavía queda espacio para aumentar la eficacia del sistema en su conjunto y disminuir su inequidad, pues problemas como la edad excesiva y las tasas de repetición y deserción siguen siendo altas.

Como se ha mencionado el financiamiento de programas relacionados con las áreas de educación y la seguridad tienen un alto impacto en la población de escasos recursos, ya que es una forma de mejorar la calidad de vida de la población más necesitada; en tal sentido, el apoyo financiero de la banca multilateral de dicho objetivo contribuirá a apoyar proyectos de alto impacto social que el Gobierno ejecuta en el ramo de educación y seguridad.

Los índices delincuenciales se han incrementado en el país y la inversión en seguridad pública, persigue la implementación de proyectos que apoyen el combate y la prevención de esta; a pesar de la situación económica actual el gobierno ha dado muestras de impulsar aquellos proyectos de beneficio social. Finalmente, las obras de mitigación prevendrán las pérdidas de vidas humanas y materiales de los habitantes de zonas de riesgo; asimismo, las Unidades Ejecutoras cuentan con adecuada experiencia en la ejecución de los proyectos, y también es notable destacar que este programa se encuadra dentro de las políticas y de la estrategia de la banca multilateral para con el país, en los ejes de globalización y combate a la pobreza.

Estructura del programa.

El programa por ejecutar contempla tres componentes: obras de mitigación, de educación y de seguridad ciudadana.

Componente de obras de mitigación

El componente de obras de mitigación contempla seis proyectos orientados a la eliminación del riesgo por pérdida de vidas o daños a las propiedades, infraestructura y recursos naturales, proporcionando un alto grado de seguridad a los habitantes de las zonas afectadas.

Entre las actividades de mitigación se encuentran: 1) La construcción de Muros de retención de mampostería y concreto reforzado; 2) La construcción de muros guarda niveles de mampostería y concreto reforzado en el lecho de quebradas y ríos; 3) Sistemas de estabilización activos y pasivos en taludes, tales como la construcción de Soil Mailing, conformación de taludes y bermas, tierra armada, concreto lanzado, gaviones, revestimiento de taludes, etc.

Es de considerar que para las diferentes alternativas de solución a implementar se tendrán que realizar una serie de actividades, tales como actividades de adecuación de los accesos a los lugares de trabajo, limpieza de causes, demolición y desalojo de diferentes tipos de estructuras, tales como columnas, vigas y paredes de casas, tuberías y otras estructuras que obstaculice la obra a construir, corte y relleno de tierra, pavimentación de calles, siembras de cobertura vegetal y otras actividades medioambientales que sean requeridas en los proyectos. 

Los objetivos específicos de estos proyectos son:

  • Prevenir la pérdida de vidas humanas y de los bienes materiales de los pobladores;
  • Restablecer la seguridad en el trabajo; que se ve seriamente afectada por la socavación del talud, inundaciones y erosiones en las diferentes ubicaciones seleccionadas como de riesgo;
  • Restablecer las condiciones topográficas del sitio en riesgo, lo más cercanamente posible a su estado original;
  • Devolverle a la población afectada la seguridad y la tranquilidad, con la certeza de que pueden permanecer en estas áreas sin preocupación;
  • Responder a la demanda de la población que se encuentra en situación de riesgo, mediante la construcción de obras de mitigación;

Ejemplo de la Estrategia a la cual se alinea el proyecto

….

Entradas Relacionadas

EJEMPLO ESTRATEGIA PROYECTO | PROPÓSITO | ESTRATEGIA A LA CUAL SE ALINEA EL PROGRAMA | IMPORTANCIA QUE TIENE EL PROGRAMA | ESTRUCTURA DEL PROGRAMA | COMPONENTE DE OBRAS DE MITIGACIÓN | EJEMPLO ESTRATEGIA PROYECTO EJEMPLO ESTRATEGIA PROYECTO

Deja un comentario