Ejemplo Estadístico usando ANOVA

EJEMPLO ESTADÍSTICO ANOVA | CONCLUSIÓN DEL ANÁLISIS ANOVA

ANOVA Ejemplo practico

Con frecuencia es necesario comparar las diferencias de las medias de varias poblaciones: ANOVA compara estas diferencias a través de un análisis de sus varianzas.

Ejemplo: El gerente de una empresa desea determinar si 3 programas de capacitación distintos tienen efectos diferentes.  Selecciona aleatoriamente a 14 empleados y los asigna a uno de los tres programas: 4 empleados al primer programa, 5 empleados al segundo y 5 al tercer programa. Al final del programa, los empleados se someten a un examen para determinar su competencia.

Programa 1Programa 2 Programa 3
858082
728480
838185
807890
8288

Los puntajes obtenidos en el examen se presentan en la tabla adjunta. Con un 5% de significancia, ¿hay diferencia en el puntaje promedio de los empleados según el tipo de capacitación?

Se plantean las siguientes hipótesis:

  • Hipótesis nula: ¨El promedio de los puntajes obtenidos en los tres programas es el mismo¨
  • Hipótesis alternativa: ¨El promedio de los puntajes obtenidos en los tres programas difiere¨
prueba hipotesis
Ejemplo Estadístico ANOVA

La gran media es el promedio de todos los datos.

Ejemplo Estadístico ANOVA
Ejemplo Estadístico ANOVA
Ejemplo Estadístico ANOVA

En las tablas estadísticas, el valor ¨F¨ para 2 grados de libertad en el numerador y 11 grados de libertad en el denominador con una significancia del 5% es de 3.98

Conclusión del análisis ANOVA

Debido que el valor calculado de F=1.94 es menor que el valor de la tabla f=3.98, concluimos que la hipótesis nula es cierta. El promedio de calificaciones de los empleados sometidos a los tres tipo de capacitación es igual (no se rechaza la hipótesis nula). El gerente puede confiar que los tres programas de capacitación ofrecen competencias similares ya que los promedios obtenidos por los empleados son iguales.     

Ejemplo Estadístico usando ANOVA

….

Entradas Relacionadas