El “Proyecto Mercury” ¿fue un proyecto o un programa?

analisis proyecto mercury

PROYECTO MERCURY  PROGRAMA O PROYECTO | TRABAJOS QUE SE LLEVARON A CABO | CUÁLES FUERON LOS OBJETIVOS

El Proyecto Mercury estuvo conformado por una serie de proyectos ligados, el objetivo primordial del proyecto fue el de crear un vehículo capaz de hacer posible el viaje de un ser humano al espacio y regresar a la tierra sin ninguna complicación. El primer intento fue fracaso, quizás por la premura con la que se realizó ante la presión que ejercía la rivalidad con la Unión Soviética. Los ingenieros de la NASA trabajaron arduamente hasta el desarrollo de la cápsula Mercury y las misiones que siguieron fueron acercando al equipo al objetivo deseado, fue en 1962 que lograran poner en órbita al astronauta John Glenn. 

Trabajos que se llevaron a cabo en el Proyecto Mercury

Determine si el “Proyecto Mercury” ¿fue un proyecto o un programa? Investigue sobre este proyecto o programa, analice los trabajos que se llevaron a cabo como parte de esta iniciativa y el momento de la historia en la cual se llevó a cabo. También indique cuáles fueron los objetivos.

Fue un programa, ya que requirió una estructura de gobierno más compleja que implico cambios fundamentales y gastos con un impacto significativo. Los programas también se caracterizan por tener un mayor alcance que los proyectos, requieren un enfoque más sofisticado para gestionar el cambio, el entorno externo es importante de entender y monitorear ya que impacta en el éxito del programa, todas estas características las podemos encontrar en el Proyecto Mercury. Este programa se midió en cuanto a beneficios obtenidos y capacidades desarrolladas, centradoce en la obtención de resultados.

Los inicios del proyecto se remontan al 7 de octubre de 1958, un año y tres días después de que la Unión Soviética pusiera al primer satélite en el espacio en órbita alrededor de la Tierra. El proyecto Mercury fue la respuesta de la NASA ante el liderazgo de ese momento de la Unión Soviética, enfrentada a Estados Unidos durante la Guerra Fría. Esto de alguna forma causo un impacto en los estadounidenses al ver que otra nación estaban consiguiendo mayores avances en este tema.

Los principales objetivos del programa fueron:

  • Construcción de una nave segura que permitiese al hombre llegar vivo hasta la órbita terrestre
  • Sobrevivir a las condiciones extremas del espacio (vacío, cambios de temperatura y radiación)
  • Sobrevivir a la reentrada en la atmósfera a alta velocidad protegiéndose de las altas temperaturas de reentrada mediante el desarrollo de sistemas de protección térmica.

Durante el programa Mercury, los ingenieros estadounidenses se vieron presionados ante los desafíos que implicaban la construcción de una nave segura que permitiera a un austronauta llegar hasta la órbita terrestre sin ser destruido por las enormes aceleraciones que implicaba. Al principio realizaron pruebas enviando la capsula tripulada por monos Rhesus, por un chimpancé y por ultimo con un maniquí electrónico que respiraba para verificar su funcionalidad. Los ingenieros estadounidenses aprendieron con estas misiones la necesidad de utilizar redes de comunicaciones mundiales que les permitieran mantener un contacto constante con los vuelos tripulados.

El proyecto presento las siguientes exigencias:

  • Seguir el enfoque más simple y fiable para el diseño del sistema.
  • Los cohetes de lanzamientos desarrollados debían reaprovecharse para colocar la nave en órbita.
  • Había que establecer un programa de pruebas progresivo que permitiese ir alcanzando pequeños hitos
  • La nave debería estar equipada con un sistema de escape que permitiese separar la nave del vehículo de lanzamiento en caso de fallo inminente
  • El piloto debía tener la capacidad de controlar la nave manualmente
  • La nave debía estar equipada con un sistema de retrocohetes para proporcionar el impulso necesario que llevase la nave espacial fuera de órbita
  • La nave debía estar preparada para aterrizar sobre el agua

Los ingenieros de la NASA trabajaron arduamente hasta el desarrollo de la cápsula Mercury. Encontrar al equipo de hombres que saldrían al espacio represento un importante reto, el programa realizó 20 ensayos sin los astronautas para evitar errores y conocer desperfectos que todavía existían. Los primeros 7 estadounidenses escogidos para los vuelos espaciales fueron seleccionados de un grupo de más de 110 pilotos militares, elegidos por su experiencia en vuelos de prueba y que reunían las características físicas necesarias. En todo tipo de proyecto la elección correcta del personal que desempeñara las funciones necesarias es una decisión primordial que se debe de realizar detenidamente seleccionando a las personas adecuadas para cada puesto, en el Proyecto Mercury se analizó desde la experiencia hasta la condición física.

El “Proyecto Mercury” ¿fue un proyecto o un programa?

….

Entradas Relacionadas

Deja un comentario