Formas de presentar datos estadísticos | Datos categóricos

PRESENTAR DATOS ESTADÍSTICOS | TABLAS Y DATOS CATEGÓRICOS | TABLA DE RESUMEN | GRÁFICO DE BARRAS | GRAFICO DE PASTEL | ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS | CAJA Y BIGOTE | TABLA DE CONTINGENCIA

Entre las diferentes formas de presentar datos estadísticos estaremos estudiando las siguientes: Tabla de resumen, Gráfico de barras, Grafico de pastel, el análisis exploratorio de datos, Caja y bigote y por último la tabla de contingencia.

Tablas y datos categóricos

Tabla de resumen: La tabla de resumen puede indicar frecuencia, cantidad o porcentaje. Esta sirve para listar datos categóricos. Las categorías se colocan en la columna izquierda. Al final se coloca el total o sumatoria de datos.

presentar datos estadísticos

Gráfico de barras: la longitud de cada barra representa la cantidad, frecuencia o porcentaje de su categoría. Es necesario graficar las barritas separadas una de la otra y el eje vertical debe comenzar en cero.

grafico de barras

Grafico de pastel: todo el pastel representa el 100% de los datos, cada categoria se dibuja como un pedazo del pastel. El area de cada pedazo de pastel representa el porcentaje de su categoria.

presentar datos estadísticos

Análisis exploratorio de datos

Caja y bigote: este tipo de grafica ofrece una representación visual de los datos basados en el resumen de los cinco números. El dato menor se refiere al dato de menor valor, una vez que se hayan ordenado los datos. El comienzo del “bigote” izquierdo. Todos los datos están a la derecha del menor. Luego viene el primer cuartil (Q1) que divide los datos para que el 25% de los datos se encuentren debajo del y el 75% de los datos estén sobre el. Es el final del “bigote” izquierdo y comienzo de la “caja”. 

Seguimos con la mediana o segundo cuartil (Q2) divide los datos en dos porciones 50% de los datos están debajo de la mediana y el 50% de ellos está sobre la mediana. Es la línea vertical que divide la caja en dos segmentos. El tercer cuartil (Q3) divide los datos para que el 75% de los datos se encuentren debajo de el y el 25% de los datos estén sobre el. Es el inicio del “bigote” derecho y final de la “caja”. Por ultimo está el dato mayor (Xmayor) que se refiere al dato de mayor valor, una vez que se hayan ordenado los datos. Es el final del “bigote” derecho. Todos los datos están a la izquierda del Xmayor.

presentar datos estadísticos

Tabla de contingencia: se caracteriza por presentar el resultado de dos o más variables categóricas, una categoría se coloca en las filas y la otra en las columnas. Cada celda se forma por la interacción de las dos categorías. La celda indica la frecuencia o el porcentaje de ocurrencia del evento. Los márgenes derecho e inferior resumen los totales de las filas y de las columnas.

tabla contingencia

Formas de presentar datos estadísticos Datos categóricos

….

Entradas Relacionadas