Funciones de la Gobernabilidad de Programas

ESTRUCTURA DE GOBERNABILIDAD

FUNCIONES GOBERNABILIDAD PROGRAMAS | ESTRUCTURAS DE GOBERNABILIDAD | FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO DE PROGRAMA | GOBERNABILIDAD DE PROGRAMAS | FUNCIONES DE LA GOBERNABILIDAD DE PROGRAMAS

Funciones de la Gobernabilidad de Programas

  • Estructura de administración y gobernabilidad de programas
  • Asegurar el alineamiento estratégico
  • Obtención de beneficios
  • Revisión de progreso
  • Vigilancia de gobernabilidad
  • Reporte y comunicación de programas

Estructura de Administración y Gobernabilidad de Programas

La principal responsabilidad de la gobernabilidad es crear un ambiente en el cual el programa pueda ser gobernado, ejecutado y administrado en forma efectiva. Todo esto para que logre alcanzar los beneficios. Se lleva a cabo durante la fase inicial del programa e involucra crear:

Estructura de AdministraciónEstructura de Gobernabilidad
Definición de funciones
Establecimiento de responsabilidades.
Creación de la estructura de reportes.
Establecimiento de procesos.
Establecimiento de políticas.
Modelos de toma de decisión.
Mecanismo de escalación (procesos formales para resaltar un tema, situación, decisión o problema a una autoridad superior para que ésta lo resuelvaI.
Formatos.
Herramientas.
Funciones Gobernabilidad Programas

Entendiendo cómo las cosas deben funcionar, simplifica las tareas pues se tendrá una idea relativamente clara de cómo el programa debe ser dirigido. Esta función en general se ejecuta en las fases iniciales de programa. La estructura de administración también puede ser revisada durante todo el transcurso de vida del programa.

Aseguramiento del Alineamiento Estratégico

Esta comienza desde el inicio del programa. Se revisa el alineamiento de forma continua durante todo el ciclo de vida del programa.  Los programas ejecutados dentro de la organización siempre deben estar alineados a la estrategia planteada por la organización. La estrategia organizacional es dinámica, ocurren cambios provocados por variaciones internas o externas. Por lo cual debe haber revisiones periódicas cuando ocurran cambios. Debe haber una continua interacción entre el programa y el negocio para que cualquier cambio en estrategia pueda ser reflejado en el programa.

Funciones Gobernabilidad Programas

Obtención de beneficios

Los proyectos generan entregables que son integrados a nivel de programa para que éste logre la obtención de beneficios. La gobernabilidad del programa vigila que los beneficios esperados por el programa sean realizados, y que el programa esté en el camino de obtenerlos. Se verifica específicamente que los beneficios sean obtenidos de acuerdo al plan.

Gobernabilidad de Proyectos y Programas

Revisión de progreso

Esta función abarca todo el ciclo de vida del programa. Establece cómo se realizará el proceso de revisión. El objetivo es implementar el sistema (tiempo y comunicación) para determinar el progreso del programa, y así conocer su estado, de acuerdo al plan y tomar acciones ante cualquier desviación. Se identifican los indicadores claves de desempeño (KPI) para determinar el estado del proyecto. El equipo de administración de programa tiene la responsabilidad de reportar y presentar el progreso de forma periódica.

Vigilancia de gobernabilidad

Se inicia con el apoyo y control para el programa en las situaciones que se encuentran fuera del alcance de autoridad para el administrador de programa. Se da provisión de recursos y aseguramiento de que se cuenta con los recursos requeridos. Verificando que el aseguramiento de que el programa esté en curso y que entregue los beneficios esperados al beneficiario establecido (mediante apoyo y control).

Reporte y comunicación de programas

Este se lleva a cabo desde la fase de iniciación de programa hasta el cierre o terminación del mismo. Esta función es responsabilidad del equipo de administración de programas. Aquí se crean los reportes que serán distribuidos para altos niveles de la organización y los interesados.

Funciones de la Gobernabilidad de Programas

….

Entradas relacionadas