Gobernabilidad de Proyectos y Programas

Costos contables no desembolsables

GOBERNABILIDAD DE PROGRAMAS | NIVELES DE GOBERNABILIDAD EN PROYECTOS

Las organizaciones forman programas para alcanzar objetivos estratégicos, que les ayudan a crecer y a desempeñarse más efectiva y eficientemente. Se requiere una función de supervisión para que la dirección ejecutiva, la cual tiene un rol de monitoreo, se asegure de que los trabajos estén en buen camino, a fin de brindar apoyo y se puedan controlar diferentes aspectos del programa.  Estas dimensiones unificadas forman el núcleo de gobernabilidad de programas.

Definición de Gobernabilidad

La Real Academia Española de la Lengua define gobernabilidad como el “arte o manera de gobernar que propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía.

Definir los procesos, roles y responsabilidades de los administradores en diferentes organizaciones (Muller, 2010).

Otros autores definen la gobernabilidad como: Usar las instituciones, estructuras de autoridad y colaboración para asignación de recursos, coordinación y control de actividades en una sociedad o economía (Klakegg, Williams, Magnussen and Glasspool, 2008). Crear el ambiente por el cual los actores se comportan dentro de los límites definidos (Khan, 2013).

Gobernabilidad Proyectos Programas
Gobernabilidad Proyectos Programas

Niveles de Gobernabilidad en Proyectos

Gobernabilidad Internacional: Establecimiento de instituciones para la resolución de situaciones de la cual pertenecen varios países o estados. Está representados por organizaciones como la ONU, Banco Mundial, etc.

Gobernabilidad Pública: Acuerdos formales o informales que determinan cómo las decisiones públicas son hechas e implementadas (perspectiva de preservación de los valores constitucionales frente a los problemas cambiantes, actores y ambiente). Este nivel son los gobiernos nacionales o locales.

Gobernabilidad Corporativa: Se asegura que las decisiones de inversión sean las correctas y ejecutadas en buena forma y que produzcan los resultados deseados. La gobernabilidad corporativa se encuentra sobre la Gobernabilidad de Programas y proyectos.

Gobernabilidad de los Proyectos

Definiciones:

  • Procesos o conjunto de procesos usados por una organización para definir, desarrollar, administrar, monitorear y finalizar (cerrar) un programa (Khan, 2013).
  • El desarrollo de la visión y objetivos del programa, basados en la estrategia de negocio y necesidades de los interesados, mediante el cumplimiento de las normas y procedimientos que contiene una organización.
  • Es el aseguramiento de que todos los procedimientos del programa son seguidos de acuerdo a lo planeado y esperado por la organización, los administradores de proyectos (PM) y los administradores de programas (PgMP).
  • Provee el marco de gestión que constituye los procesos, políticas, estructura y modelos de toma de decisión.
  • Asegurarse que las condiciones de inversión sean hechas de forma correcta, las decisiones ejecutadas de forma adecuada y que produzcan los resultados deseados.
¿Por qué los programas requieren gobernabilidad?

Para el manejo de situaciones que están fuera del dominio del administrador de programa, esa es una razón. En ocasiones ocurren cambios en la estrategia de la organización y se requiere que los programas y sus componentes permanezcan alineados. Estas situaciones están fuera del dominio del administrador de programas, y requieren una base para toma de decisiones e intervención de la junta de gobierno para dar dirección y apoyo. Otro motivo es para poder establecer un marco de gestión y de toma de decisiones.

La gobernabilidad permite trabajar en forma estandarizada los administradores de programas, gracias al establecimiento de políticas y directrices. De esa forma se asegura que las decisiones sean tomadas a un nivel apropiado con una autoridad apropiada.

Y finalmente, para apoyar la organización en la ejecución de múltiples iniciativas simultáneas, por lo que se requiere crear un marco de gobernabilidad para administrar las restricciones que existen entre las inter-iniciativas y proveer el apoyo necesario a cada una de ellas.

Gobernabilidad de Proyectos y Programas

….

Entradas Relacionadas