Incoterms Términos internacionales de comercio

Incoterms

INCOTERMS TÉRMINOS INTERNACIONALES DE COMERCIO INVESTIGACIÓN  HISTORIA, EJEMPLOS, ANTECEDENTES DEL PROBLEMA, EXTRACTO DE LOS DOCUMENTOS DE LICITACIÓN

¿Qué son los Términos internacionales de comercio?

Son términos, de tres letras cada uno, que reflejan las normas de aceptación voluntaria por las dos partes, comprador y vendedor, acerca de las condiciones de entrega de las mercancías o productos. ​ Se usan para aclarar los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.

Además, se consideran, un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional. Los Incoterms también se denominan cláusulas de precio, pues cada termino permite determinar los elementos que lo componen. La selección del Incoterm influye sobre el costo del contrato. El propósito es el de proveer un grupo de reglas internacionales para la interpretación de los términos más usados en el Comercio internacional.

¿Qué determinan los Incoterms?

  • El alcance del precio.
  • En qué momento y donde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadería del vendedor hacia el comprador.
  • El lugar de entrega de la mercadería.
  • Quién contrata y paga el transporte
  • Quién contrata y paga el seguro
  • Qué documentos tramita cada parte y su costo.

Las definiciones de palabras a menudo difieren de un sector a otro. Esto es especialmente cierto en el comercio mundial. Cuando estas frases tan fundamentales como “entrega” pueden tener un significado muy diferente en lo relativo a los negocios que al resto del mundo. Es por eso que para que la terminología de los negocios sea eficaz, debe haber frases que signifiquen lo mismo en toda la industria. Esa es la razón principal por la que la Cámara Internacional de Comercio (ICC) creó los “INCOTERMS” en 1936.

Lee tambien: Términos de referencia de un Proyecto TDR

Estan diseñados para crear un puente entre los diferentes miembros de la industria, actuando como un lenguaje uniforme que puedan utilizar. Cada Incoterm se refiere a un tipo de acuerdo para la compra y el transporte de mercancías a nivel internacional. Hay 13 términos diferentes, cada uno de los cuales ayuda a lidiar con los usuarios de las diferentes situaciones que implican el movimiento de mercancías. También se ocupan de la documentación necesaria para el comercio mundial, además especifican qué partes son las responsables para cada documento. La determinación de la documentación requerida para mover un envío es un trabajo importante, ya que los requisitos varían mucho entre los países. Sin embargo, dos elementos son estándar: la factura comercial y la lista de embalaje.

¿Para que sirven los Incoterms?

Los Incoterms sirven al momento de hacer adquisiciones públicas para definir, dentro de la estructura de un contrato de compra y venta internacional, los derechos y obligaciones recíprocos del exportador y del importador, estableciendo un conjunto de definiciones, reglas y prácticas neutrales; como, por ejemplo: donde el exportador debe entregar la mercancía, quien paga el flete, quién es el responsable por la contratación de las aseguradoras, etc.

Así, los Incoterms tienen como objetivo promover la armonía de las relaciones comerciales la cuales constituye la base de una buena relación internacional de negocios, una vez que se trata de reglas internacionales, imparciales y que buscan la estandarización. En realidad, los Incoterms no imponen y sí proponen el entendimiento entre vendedor y comprador en cuanto a las tareas necesarias para el transporte de la mercancía del local donde es elaborada hasta el local de destino final (zona de consumo) y que incluyen: Embalaje, transportes internos, licencias de exportación y de importación, movimientos en terminales, transporte y seguro internacionales etc.

Casos especiales: Ejemplos de Términos internacionales de comercio

Ejemplo #1: “Adquisición de Catorce (14) vehículos nuevos, tipo pick up, doble cabina, doble tracción 4×4, motor diésel para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)”. Antecedentes del problema:

Incoterms Términos internacionales
Incoterms Términos internacionales

Extracto de los documentos de licitación

Incoterms Términos internacionales
Incoterms Términos internacionales
transacciones comerciales internacionales
transacciones comerciales internacionales

Cualquier otra información relevante del caso

transacciones comerciales internacionales
transacciones comerciales internacionales

Bibliografía

SIGUENOS EN:

INSTAGRAM —- @mousseglow

TWITTER ——– @GlowMousse

PINTEREST—— Mousseglow

Contacto en mousseglow@gmail.com

Entradas Relacionadas

INCOTERMS TÉRMINOS INTERNACIONALES DE COMERCIO INVESTIGACIÓN  HISTORIA, EJEMPLOS, ANTECEDENTES DEL PROBLEMA, EXTRACTO DE LOS DOCUMENTOS DE LICITACIÓN INCOTERMS TÉRMINOS INTERNACIONALES DE COMERCIO