Proceso de comunicación en el portafolio – proyecto

Ejemplo Jornalización Matemáticas Séptimo

COMUNICACIÓN PORTAFOLIO | EQUILIBRAR EL PORTAFOLIO INNOVACIÓN | QUÉ ES UN PORTAFOLIO DE PROYECTOS | EJEMPLO PORTAFOLIO DE PROYECTOS | PORTAFOLIO PROGRAMA Y PROYECTO

Técnicas para equilibrar el portafolio

Las herramientas y técnicas para equilibrar el portafolio ayudan a la organización, selección e implementación, con la mejor alineación al plan estratégico. Los componentes del portafolio se pueden equilibrar entre sí por lo general dentro de la misma categoría, la categorización también es una forma de equilibrar los componentes para hacer frente a los diversos objetivos que tiene la organización. Ésta se consigue usando una variedad de métodos cualitativos y cuantitativos, también se pueden realizar mediante el uso de herramientas de software para apoyar los procesos de toma de decisiones y la asignación presupuestaria.

Es importante equilibrar el portafolio con respecto a los objetivos de la organización, pueden ser el desarrollo financiero de la organización, los objetivos de rendimiento de operación, etc. Dentro de las herramientas y técnicas tenemos los métodos gráficos analíticos, aquí se presenta un gráfico de burbuja que se utiliza típicamente para equilibrar los componentes del portafolio de acuerdo a los criterios preestablecidos. Cada burbuja representa un proyecto o programa. El tamaño de la burbuja representa a menudo una variable adicional como costo o valor presente neto y el color de la burbuja puede hacer referencia a una categoría específica o cualquier otro criterio cualitativo necesario para poder medir el balance.

Cambios que ocurren en el transcurso en un portafolio de proyectos

comunicación portafolio
Comunicación en un portafolio

Los cambios en el portafolio son comunicados a los interesados para establecer las expectativas y proveer claro entendimiento del impacto de los cambios en el desempeño del portafolio. El propósito de comunicar los ajustes en el portafolio es para satisfacer la necesidad de los interesados y resolver conflictos, este proceso está alineado con otros procesos de Gobernabilidad del portafolio, dando información a los interesados cuando se requieren cambios. Dentro de las actividades claves que se llevan a cabo durante este proceso está:

  • La comunicación de decisiones sobre el portafolio, interesados clave, esto para que ellos puedan conocer los componentes que han sido excluidos o incluidos dentro del portafolio.
  • Acostumbrar a los interesados con el plan de comunicación que puede incluir los siglos de revisión línea de tiempo etc.
  • La comunicación de los resultados del portafolio esperado y actualizado, es para identificar variaciones y tomar acciones correctivas.

Proceso de comunicación de Ajustes en el portafolio

El proceso de autorización de componentes el propósito de este proceso es la asignación formal de recursos, que sean necesarios para el desarrollo del caso de negocios o la ejecución de los componentes seleccionados. También es importante comunicar las decisiones sobre el equilibrio de portafolio.

Las actividades claves que se llevan a cabo durante este proceso son:

  • Autorización de componentes seleccionados
  • Desactivación de terminaciones y componentes
  • Asignación de recursos

Proceso de comunicación en el portafolio – proyecto

Entradas Relacionadas