Propósito y objetivos perseguidos por organizaciones del sector público y privado

Indicadores Claves Desempeño KPI

PROPÓSITO ORGANIZACIONES PÚBLICO PRIVADO | OBJETIVOS PERSEGUIDOS POR ORGANIZACIONES DEL SECTOR PÚBLICO | OBJETIVOS PERSEGUIDOS POR ORGANIZACIONES DEL SECTOR PRIVADO

Propósito y objetivos perseguidos por organizaciones del sector público  

El Estado fundamenta sus programas en funciones importantes que debe cumplir en áreas económicas y sociales. Los programas públicos son determinados por la agenda de gobierno, y tienen que ser aprobados y presupuestados con anticipación, concordando con el presupuesto de la nación y de acuerdo a las necesidades, normalmente los gobiernos crean los programas agrupando proyectos también desde una perspectiva de control y cumplimiento de los beneficios. Los largos ciclos de aprobación y elaboración del presupuesto, requieren que estos tengan una concepción mucho más estratégica que los programas privados.

En el sector público, no solamente hay un gran porcentaje de proyectos que pertenecen a programas, sino que las interdependencias entre los proyectos están mucho más claras y son más identificables. El gobierno y la gestión fluyen jerárquicamente de los items de agenda política hacia el nivel inferior ejecutivo (representado por proyectos). En muchos casos, los actores involucrados en cada nivel, representan y ejecutan la autoridad de actores involucrados de los niveles inmediatamente superiores en la jerarquía.

Sus principales características son:

  • Pueden no buscar un beneficio económico y sustituirlo por uno de tipo ambiental o social
  • La cuantificación de costes ambientales o sociales es relevante.
  • Los proyectos públicos suelen llevar un nivel de complejidad mucho mayor al considerar más factores.
  • Las alternativas desarrolladas por el sector publico requieren grandes inversiones iniciales
  • Se caracteriza por la maximización del bienestar integral de la población

Lee también: Procesos de Gestión de Gobernabilidad de Programas

Propósito y objetivos perseguidos por organizaciones del sector privado

Los programas manejados por el sector privado pueden definirse como instrumentos de decisión, que orienta y apoya el proceso racional de toma de decisiones, donde permite juzgar cuantitativa y cualitativamente las ventajas y desventajas en la asignación de recursos con el fin de determinar la rentabilidad socioeconómica y privada de cada uno de los proyectos que componen el programa y en base a esta, se realizará el programa de inversión.

Sus principales características son:

  • Buscan el beneficio económico
  • Demuestran menor preocupación por los aspectos sociales y ambientales.
  • Se caracteriza por la maximización del valor capital invertido

Concuerdo con su perspectiva, una de las principales diferencias entre los programas dirigidos por el sector público y los programas dirigidos por el sector privado es en cuanto a los beneficios económicos. El sector privado se caracteriza por manejar programas con fines de lucro. En cambio, la evaluación económica de los programas públicos está orientada a comparar los beneficios y costos que una determinada inversión pueda tener para la comunidad o un país en su conjunto y no solo a la obtención de ganancias monetarias.

Por ejemplo, si la agenda de gobierno requiere la cooperación de dos agencias de gobierno del nivel de programas, los actores involucrados de las ramas o sucursales implicadas resultarán implicados en el proyecto. En cuanto a la gobernanza de los programas varía mucho dependiendo su es ejecutado por el sector público o privados. La gobernanza de los programas públicos se da de acuerdo a las necesidades del país, con el fin de satisfacer y cumplir las obligaciones adquiridas con la comunidad, estos generalmente van orientados a áreas como ser educación, salud, infraestructura vial, y el desarrollo socio-económico de la población. Los programas privados están orientados a satisfacer las necesidades de cierta o ciertas organizaciones en particular y casi siempre el motor fundamental es la obtención de beneficios monetarios.    

Propósito y objetivos perseguidos por organizaciones del sector público y privado

….

Entradas Relacionadas

PROPÓSITO ORGANIZACIONES PÚBLICO PRIVADO | OBJETIVOS PERSEGUIDOS POR ORGANIZACIONES DEL SECTOR PÚBLICO | OBJETIVOS PERSEGUIDOS POR ORGANIZACIONES DEL SECTOR PRIVADO

Deja un comentario