Que es el Consenso de Washington Resumen

ADMINISTRACION DE PROYECTOS

CONSENSO WASHINGTON RESUMEN | QUÉ ES EL CONSENSO DE WASHINGTON RESUMEN |  LOS 10 PUNTOS DEL CONSENSO DE WASHINGTON | CUÁL FUE SU IMPACTO EN LATINOAMÉRICA | QUÉ FUE EL CONSENSO DE WASHINGTON POR QUÉ FRACASÓ

Esta investigación se llevó a cabo sobre el Consenso de Washington, la influencia de este y como ha venido a cambiar los modelos y políticas económicas de los países de Latinoamérica. En ella se detalla como ante el fracaso del modelo de desarrollo en los países más pobres, llevo a los Organismos internacionales y los Estados Unidos a tomar medidas en el asunto. Fue en 1989 cuando el Instituto Internacional de la Economía llevo a cabo una conferencia en Washington, donde se presentaron 10 reformas necesarias para restablecer el crecimiento económico sintetizadas por John Williamson.

¿Qué es el Consenso de Washington?

A través del Consenso de Washington se instaura en América latina el neoliberalismo, basándose en que el papel del estado debe ser disminuido. Se plantean cambios para promover el crecimiento de las exportaciones, promoviendo la inversión extranjera en los países en vía de desarrollo.

Consenso Washington Resumen
Maestria en administración de proyectos

Influencia del Consenso Washington en Latinoamérica

Especialmente en Honduras el Consenso de Washington vino a transformar las políticas económicas y estrategias hasta entonces adoptadas, a través de un modelo económico abierto y estable donde se trata de equilibrar los indicadores financieros como el déficit fiscal, la balanza de pagos, la inflación entre otros. Sin embargo, algunos critican que las medidas tomadas no han sido suficientes y sigue siendo necesario la reestructuración del sistema y de las políticas económicas.

La economía hondureña en el siglo XX tuvo un aumento en sus exportaciones, además de una mejora importante en la inversión de infraestructura. Para ese entonces la economía en Honduras estaba centrada en la producción y explotación de las tierras y dependían de que tanto producían para la exportación.

Ante esto surgen los señalamientos a las limitaciones con que cuenta el Consenso de Washington, con el se pretendían impulsar las políticas macroeconómicas prudentes, el capitalismo en su versión de libre mercado, estas medidas habían funcionado con éxito en Washington y se pensó que también sería bueno para el resto de países. Entre las medidas con las que no se obtuvo los resultados esperados sobresale la reducción del gasto público y las políticas comerciales.

Puntos importantes del Consenso de Washington década de los 90`s

Para finales de la década de los noventa la economía hondureña tuvo una serie de contratiempos, para el año 2000 ya se habían superado en cierta medida gracias a los programas de alivio de la deuda externa y a las remesas familiares. Pero a pesar de esto todavía quedan algunos problemas que solventar y para contrarrestarlos se contemplaron una serie de reformas y cambios en la política fiscal, política monetaria, política cambiaría y las reformas estructurales.

Para el 2010 la economía hondureña se recupera de los efectos de la crisis financiera internacional y de la crisis política en la cual cayo. Al observar que los cambios en el modelo económico no estaban dando los resultados esperados. El banco mundial aprueba una estrategia de alianza con Honduras 2016-2020. Que tiene como pilares fomentar la inclusión, reforzar las condiciones para el crecimiento y reducir las vulnerabilidades del país.

Los 10 Puntos del Consenso de Washington

La agenda del Consenso de Washington abarcaba las siguientes reformas de política económica:

  1. Disciplina fiscal: en la conferencia prevalecía la opinión de que los déficit fiscales grandes y sostenidos, constituyen una fuente primaria de dislocamiento macroeconómico que se presenta como inflación, déficit de pagos y fuga de capitales; además, un déficit presupuestario acompañado de altos niveles de inflación, socava la confianza de los inversionistas, por ello las exportaciones habían experimentado una contracción en la década de 1980, debido principalmente a los altos déficit presupuestarios derivados de la política proteccionista.
  2. Reordenación de las prioridades del gasto público: tal reordenación se llevaría a cabo a partir del recorte al gasto público para reducir el déficit presupuestario sin recurrir a los impuestos. Los subsidios de la administración pública, principalmente a empresas paraestatales, serían los primeros perjudicados, debido a que la asignación de esos recursos se consideraba un despilfarro, la eliminación paulatina de las subvenciones permitiría asignar esos recursos en áreas estratégicas de carácter social.
  3. Reforma fiscal: según las condiciones económicas de la región, una reforma fiscal debía emprenderse para ampliar la recaudación tributaria, disminuir el gasto público y, en consecuencia, remediar el déficit presupuestario. De esta manera, tener una amplia base tributaria era garantía de crecimiento.
  4. Liberalización financiera: en la conferencia prevalecieron dos principios generales relativos al nivel de los tipos de interés: uno es que los tipos de interés deberían ser determinados por el mercado. El objetivo de esto es evitar la asignación inadecuada de los recursos que se deriva de la restricción del crédito por parte de los burócratas de acuerdo con criterios arbitrarios. El otro principio es que los tipos de interés reales deberían ser positivos, a fin de disuadir la evasión de capitales y, según algunos, para incrementar el ahorro. Por otro lado, Williamson opinaba que los tipos de interés deberían ser positivos, pero moderados, con objeto de estimular la inversión productiva y evitar la amenaza de una explosión de la deuda pública.
  5. Tipo de cambio competitivo: se consideraba como un prerequisito para el crecimiento basado en las exportaciones. Un tipo de cambio competitivo brindaría seguridad a los negocios para invertir en las industrias de exportación. Según el Consenso de Washington, la política orientada al exterior y a la expansión de las exportaciones era necesaria para la recuperación de América Latina.
  6. Liberalización del comercio: era el complemento del tipo de cambio competitivo en una política orientada al exterior. El Consenso de Washington considera que el sistema de permisos de importación es una forma de restricción particularmente contraproducente, que debería reemplazarse sin tardanza por aranceles. Asimismo, la importación de insumos necesarios para la producción de exportación debería liberalizarse inmediatamente, reconociendo a los exportadores el derecho a descuentos sobre cualquier arancel remanente sobre insumos importados. También parecía ser ampliamente aceptado que los aranceles deberían reducirse gradualmente con el tiempo.
  7. Liberalización de la inversión extranjera directa: un complemento más de la política orientada al exterior. Se contemplaba que la inversión extranjera traería capital, conocimiento y experiencia, ya sea produciendo bienes necesarios para el mercado nacional o para contribuir a la expansión de exportaciones. Por otro lado, existen dos opiniones que se contraponen: la primera se manifiesta a favor de la inversión extranjera por medio de los denominados swaps, los cuales funcionan como una especie de “trueque”, es decir, la inversión extranjera invierte en obligaciones del Estado, de esta manera se evita recurrir al financiamiento externo, por lo tanto, no se incrementa la deuda externa. Mientras que la segunda opinión considera que los “trueques” aumentan el déficit fiscal, pues provocan un fuerte aumento en la deuda pública interna.
  8. Privatizaciones: lo que se pretendía con esta reforma era aliviar el presupuesto del gobierno a partir de la privatización de empresas paraestatales; una vez iniciado este proceso se liberarían una gran cantidad de recursos que a su vez se destinarían a áreas de carácter social. Esta reforma se convirtió en una política fuertemente impulsada y apoyada por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, como una medida para impulsar el crecimiento y combatir los problemas sociales de América Latina.
  9. Desregulación: los orígenes de esta reforma se remontan a las administraciones de Reagan y Carter, en Estados Unidos; se pensó en aplicarla en América Latina debido a que las economías latinoamericanas contienen una serie de regulaciones que obstaculizan la entrada de empresas nacionales y extranjeras. El proceso de desregulación está vinculado con la privatización, pues la venta de entidades paraestatales necesita la modificación de leyes y reglamentos que permitan la entrada de nuevos inversionistas y empresas nacionales y extranjeras, lo que a su vez beneficia a la inversión extranjera directa.
  10. Derechos de propiedad: con esta política el cw pretendía crear derechos de propiedad bien asegurados, pues constituyen un pre-requisito básico para la operación eficiente de un sistema capitalista. Además, se pretendía la creación de sistemas legales, de contabilidad y regulación eficientes, para estimular el desarrollo de un sector privado eficiente

Bibiliografía

  • Serrano Tobías Jose Evelio (2016). El dilema de la política económica en Honduras para resolver el alto nivel de desempleo.
  •  Samuelson Paul A. y William D. Nordhaus. Economía. Décimo Octava Edición
  • Banco Mundial, Honduras: Panorama General
  • Consenso de Washington en Latinoamérica

Consenso de Washington Resumen

….

Entradas Relacionadas

CONSENSO WASHINGTON RESUMEN | QUÉ ES EL CONSENSO DE WASHINGTON RESUMEN |  LOS 10 PUNTOS DEL CONSENSO DE WASHINGTON | CUÁL FUE SU IMPACTO EN LATINOAMÉRICA | QUÉ FUE EL CONSENSO DE WASHINGTON POR QUÉ FRACASÓ CONSENSO WASHINGTON RESUMEN